Foro (viejo)

Importante

Este es el contenido del foro antiguo... por el momento, sòlo puedes ver, pero no publicar ni responder en èl.

Venta camion

Amigos, necesito que esto me quede claro una vez por todas.

Se vendió un camion este mes, que se habia comprado en Julio 2007.

La pregunta es: Con iva o sin iva (La venta).

Si es sin iva, puedo hacer una factura normal, pero colocarle al neto y total el mismo valor??. Ya que no tengo facturas exentas.

Se que para la mayoria es facil el tema.

Saludos

¡Tienes que ser miembro de ContadorAuditor.com para agregar comentarios!

Join ContadorAuditor.com

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

• Estimado Juan:

La proporcionalidad del IVA SOLAMENTE se aplica cuando la empresa tiene ventas gravadas y ventas exentas o no gravadas.  En tal situacion las compras y servicios de utilizacion comun, o sea aquellas destinadas a generar simultaneamente operaciones gravadas y exentas y no gravadas, son las que dan origen a un credito proporcional sobre el "IVA COMUN".

En tu caso la venta del camion no afecto a IVA te obliga a la proporcionalidad del IVA.

Te adjunto un enlace del SII sobre el tema.

http://www.sii.cl/pagina/jurisprudencia/adminis/2008/ventas/ja704.htm

Cordiales saludos,

JDP

Juan Paredes dice:

Ah, otra consulta, y con esto termino. Aclaro, la empresa es una Constructora.

Si hago una factura, según lo expuesto "exenta", por la venta de este camion, al hacer el iva mensual no aplico la proporcionalidad sobre el credito fiscal, cierto??. Por que es al esporadico...o no??.

O debo aplicarla igual.

Lo consulto, por que una vez estuve en una empresa de transporte en la cual "si" se emitian facturas exentas de iva por transporte de pasajero, pero no por carga, como debe ser. En esa, se aplicaba la proporcionalidad.

Saludos.

JP

• Ah, otra consulta, y con esto termino. Aclaro, la empresa es una Constructora.

Si hago una factura, según lo expuesto "exenta", por la venta de este camion, al hacer el iva mensual no aplico la proporcionalidad sobre el credito fiscal, cierto??. Por que es al esporadico...o no??.

O debo aplicarla igual.

Lo consulto, por que una vez estuve en una empresa de transporte en la cual "si" se emitian facturas exentas de iva por transporte de pasajero, pero no por carga, como debe ser. En esa, se aplicaba la proporcionalidad.

Saludos.

JP

• Gracias Jotadepe, me quedó muy claro. Y tambien para ti Yonathan.

Saludos.

JP

• Juan nada dices si tu giro es el transporte decarga.  Por lo tanto obviare esa situacion.

Los activos fijos vendidos despues de 4 años no estan gravados con IVA (no es lo mismo decir que estan Exentos de IVA porque para ello se necesita que haya una disposicion expresa en la ley en tal sentido).

El vendedor debe emitir una factura y no agregar el IVA, tal como tu indicas.  En este caso la obligacion es emitir una factura toda vez que se trata de un vendedor contribuyente de IVA.

Lo mas importante es indicar en el cuerpo de esa factura que corresponde a la venta de un Ex activo fijo, indicando la fecha de adquisicion y el documento que acredito tal operacion (escritura o factura).

Cordiales saludos,

JDP

• Sin IVA ... No te podría decir que si con respecto a la factura, ya que nunca me ha tocado un caso así. Pero es sin IVA de eso estoy muy seguro.

Atte

This reply was deleted.

DESCARGAS

Estimado usuario(a) : Con el cambio del Portal, perdimos los Archivos adjuntos a los mensajes del Foro.

En realidad los tengo, pero no asociados a los mensajes respectivos. En el siguiente link iré agregando los más solicitados, ya que en total superan los 2000 archivos, y no puedo subirlos todos:

Si has aportado archivos de interés al foro, Por favor, ve a la pestaña "Mi página" y busca tus intervenciones en la `pestaña correspondiente: Allí podrás editar los posts, y por lo tanto,  adjuntar nuevamente los archivos que espero aún tengas en tu poder.

Archivos rescatados del Foro Antiguo