Foro (viejo)

Importante

Este es el contenido del foro antiguo... por el momento, sòlo puedes ver, pero no publicar ni responder en èl.

Tratamiento Contable Intereses Diferidos

Hola a todos, les cuento que tengo una duda que me tiene un poco complicado ya que no me había tocado ver este caso:

Consideramos la compra de un vehículo, por 36 cuotas de 347.750.-, que da un total de 12.519.000.-, con intereses diferidos por 3.698.900.- y con un pie por 6.100.000.-

El asiento al comienzo sería:

Vehiculo              12.537.899.-

IVA C/F                  2.382.201.-

Intereses Diferidos 3.698.900.-

Prestamo Forum  12.519.000.-

Caja                       6.100.000.-

Al pagar una cuota como sería el asiento???

Prestamo Forum         347.750.-

Caja                            347.750.-

Como voy saldando entonces los intereses diferidos????

¡Tienes que ser miembro de ContadorAuditor.com para agregar comentarios!

Join ContadorAuditor.com

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

• Hasta el ultimo asiento vas bien solo que la cuenta intereses diferidos es una cuenta de pasivo complementaria de activo.

Tu en el monto prestamo forum tienes incluido ademas el valor de los  intereses, tu pregunta es como saldo los intereses, más fácil aun Cargas una cuenta gastos financieros reconociendo la pérdida y abonas la cuenta intereses diferidos. Lo que comenta más abajo marcos catalán es lo correcto.

Gastos financieros               xxx.xxx

Intereses diferidos                         xxx.xxx

* Lo haces todos los meses, siempre y cuando vayas pagando la cuota del prestamo.

Atte Jonathan Díaz

• Marco, es la disyuntiva ya que no sabe que pago con caja, es por eso que si con caja pago intereses esa cuenta de intereses diferidos si correspondería a una cuenta de pérdida.
  • Juan, los intereses diferidos se clasifican como una cuenta complementaria del préstamo, vale decir es un pasivo con tratamiento de activo y no es una perdida. Los intereses efectivamente pagados son los que se llevan a gasto pero en razón de la amortización aplicada a  los intereses diferidos. Se supone que el monto de la cuenta "prestamo forum" corresponde al valor contado del vehículo que no se pagó mas los intereses que te aplicaron ¿o no?. Si es así esos intereses no se han cancelado aún pero son parte de la deuda total, es por ello que se debe contabilizar lo que pagas mensualmente de acuerdo a la proporción de capital e intereses que se amortizan.

Saludos,

• Marco, dependera de lo que haya cancelado con caja.

entiendo tu planteamiento pero el llevar la cuenta intereses diferidos (pérdida) a gastos financieros (pérdida) es solo un remolino, no se genera nada distinto a lo que ya tiene.

• Estimados, creo la situación es distinta.

El asiento del pago debiese quedar:

-----x---------

Préstamo Forum

Banco/Caja

Por el valor de cuota que pagas

------x--------

Gastos Financieros (Intereses)

Intereses diferidos

Por el ajuste de los interes pagado en la cuota

Lo primordial es que te consigas el cuadro de amortización y pag de cuotas donde se detalla el monto del interes aplicado por cada mes y el mont del capital que se amortiza de mes en mes.

De hecho si el prestamo es mayor de un año debes separar la deuda y los Int. diferidos en corto plazo y largo plazo. 

Espero te ayude mi planteamiento.

Saludos,

Marco Catalan

• ok de nada, si necesitas algo me avisas

saludos

• Te agradezco mucho Juan, ahora me queda clara la idea, saludos!!!
  • si Ernesto en esta cuenta estan incluidos los intereses diferidos, pero no los intereses diferidos de perdida sino que son los interedes diferidos por pagar de pasivo.

si no haces el asiento que te recomiendo, de igual forma esta bien, solo que no refleja lo que realmente corresponde a prestamo y lo que corresponde a intereses diferidos por pagar.

si sigues como estas el asiento mensual que haras seria:

Ptmo forum  1.000

Caja       1.000

verdad???

esto no duplica la cuenta de perdida, ya que solo se trata de un movimiento de activo (caja) y pasivo (Ptmo Forum)

asi que por ende no demuestras mas perdida.

• Pero tampoco puedo tirarla a perdida porque si lo hago voy a contabilizar por segunda vez laperdida cuando pague el pasivo "prestamo forum" ya que en esa cuenta están incluidos los intereses diferidos verdad??
  • la cuenta intereses diferidos que tienes en ese asiento Ernesto, no se salda ya que es una cuenta de pérdida.

la cuenta intereses diferidos que se debe saldar es la de pasivos que se llama intereses diferidos por pagar

al hacer la contabilización que tu desarrollaste no tienes la cuenta de pasivos de intereses, ya que la incorporaste dentro de la cuenta préstamo forum o la cancelaste en efectivo con caja.

debes tener claro que fue lo que cancelaste con esos $6.000.000.

te recomiendo que una vez analizado lo que pagaste con caja. reclasifiques la cuenta prestamo forum, es decir que desintegres la cuenta en lo que realmente es prestamo y lo que es intereses diferidos.

y ahi debes realizar el asiento de ajuste

Ptmo Forum.  (pasivo)  1.000

Intereses dif x pagar  (pasivo) 1.000

ahi reclasificas la cuenta en lo que realmente corresponde al prestamo y lo que corresponde a intereses diferidos que te faltan por cancelar.

ahora bien puedes no hacer este asiento y solo pagar el prestamo forum.

Ptmo forum    500

Caja       500

te recuerdo esa cuenta que tienes en el asiento, intereses diferidos es una cuenta de Perdida por ende no se debe rebajar..

This reply was deleted.

DESCARGAS

Estimado usuario(a) : Con el cambio del Portal, perdimos los Archivos adjuntos a los mensajes del Foro.

En realidad los tengo, pero no asociados a los mensajes respectivos. En el siguiente link iré agregando los más solicitados, ya que en total superan los 2000 archivos, y no puedo subirlos todos:

Si has aportado archivos de interés al foro, Por favor, ve a la pestaña "Mi página" y busca tus intervenciones en la `pestaña correspondiente: Allí podrás editar los posts, y por lo tanto,  adjuntar nuevamente los archivos que espero aún tengas en tu poder.

Archivos rescatados del Foro Antiguo