Foro (viejo)

Importante

Este es el contenido del foro antiguo... por el momento, sòlo puedes ver, pero no publicar ni responder en èl.

Sociedad Ltda vs Sociedad Profesionales

Hola colegas

Tengo el caso de un par de medicos que quieren constituir una sociedad. Y en base a eso yo quisiera tener claro cuales son las principales diferencias (financiera o tributaria) entre una sociedad de profesionales y una sociedad ltda.

Ya sé que las sociedades de profesionales pueden optar por tributar en 1º o en 2ª categoria, me gustaría saber otras diferencias. Por ejemplo

a.- Una soc  de profesionales debe constituirse de la misma manera que una limitada?? osea con porcentajes de participacion de cada socio?? Y de acuerdo a esto será lo que pueden retirar cuando hay utilidades??

b.-  Si se contsituyen  como Sociedad de profesionales y eligen tributar en 1ª categoria quedan en igualdad de condiciones que una limitada???? Osea tributan en base a sus retiros, y por lo tanto deben llevar un Fut igual que cualquier soc ltda ??

c.- Emiten facturas exentas en caso de tributar en 1ª categoria y boletas de honorarios si optan por 2ª categoria??

d.- Si los 2 principales socios son medicos pueden integrar a una soc de profesionales a sus hijos que estan estudiando carreras que pueden complementar?? Por ejemplo nutrición y educación fisica??

e.- Una de los socioças quisiera integrar a su marido que es constructor civil... se puede?? O siendo constructor no tendria nada que hacer ??

Si me pueden ayudar un poco con estas preguntas se los agradezco un, hasta el momento tengo porquitos clientes y ninguno es sociedad de profesionales

Gracias!!!

¡Tienes que ser miembro de ContadorAuditor.com para agregar comentarios!

Join ContadorAuditor.com

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Hola, quisiera agregar otra pregunta. ¿Una sociedad de personas, constituida bajo impuesto de 2da categoría, puede contratar personal (contrato de personal administrativo o secretaria) o realizar otro tipo de contrato (ejemplo: mantención de oficina y aseo)? Gracias

  • Muchas gracias por tus aclaraciones Alexis me van a ayudar mucho

    Quiero hacer otra pregunta. 

    Una de las socias recibe 2 sueldos (hospital y clases en la U) por lo que reliquida en su formulario 22 y tambien tiene honorarios porque atiende 1 dia en una consulta particular. Sus 2 sueldo hacen un total aproximado de 35 millones y los honorarios unos 8 millones.

    Constituir una sociedad de profesionales en definitiva le serviria para que sus honorarios tributaran bajo normas de primera categoria  pero que pasa con sus sueldos???  Siguen igual que siempre afectos a Impto unico y a global complementario?? o sufririan  algun cambio al constituir  una soc  de profesionales??

    Y que es lo mas comun que los médicos formen sociedad de profesionales o sociedades limitadas, pueden formar cualquiera de las dos o hay algunas condiciones diferentes para formar una u otra ??

    Gracias  por la ayuda  

  • a.  Sí.

    b.  Sí.

    c.  Se conservan la emisión de boletas de honorarios.  Eso sí; la boleta debe decir:

    “Sociedad de Profesionales sujeta a las normas de la Primera Categoría, conforme al inciso 3°, del N° 3, del artículo 42° de la Ley de la Renta”.  Se lo pides a la imprenta.

    d. Según lógica, no.  Pués aún no están titulados.

    e. No sería lo correcto.


    La Circular N° 21, de 1991 dice: 

    también quedan clasificadas como rentas de la Segunda Categoría del artículo 42 N° 2 de la Ley de la Renta, los ingresos obtenidos por Sociedades de Profesionales que se dediquen exclusivamente a prestar servicios o asesorías profesionales, por intermedio de sus socios o asociados o con la colaboración de dependientes que coadyuven a la prestación del servicio profesional.

     

    Estas sociedades, al igual que los profesionales independientes, pueden contratar los servicios de otros profesionales, de la misma especialidad de los socios o asociados o de otra que sea afín o complementaria de la de éstos, sin que por ello dejen de estar clasificados como contribuyentes de la Segunda Categoría, agregando la citada Circular, que el ejercicio de una profesión es atributo sólo de las personas. Por consiguiente, para que exista una Sociedad de Profesionales es menester que se trate de una sociedad de "personas" en que todas ellas sean profesionales y que su objeto exclusivo sea la prestación de servicios o asesorías profesionales. Según el artículo 54 del Código Civil las personas pueden ser naturales o jurídicas. Por lo tanto, una Sociedad de Profesionales puede también estar compuesta por una o más sociedades de personas, siempre y cuando ésta o éstas últimas también sean Sociedades de Profesionales.

     

    En otras palabras, todos los miembros de la primera sociedad deben tener la aptitud o el título que los habilita para ejercer el servicio o actividad al que están dedicados y que se expresa en el objeto social; la Sociedad de Profesionales que fuere a su vez socia de la primera, deberá cumplir con idénticos requisitos, es decir, prestar los mismos servicios profesionales expresados en el objeto social de la sociedad que integran.

    Saludos,

    Alexis


This reply was deleted.

DESCARGAS

Estimado usuario(a) : Con el cambio del Portal, perdimos los Archivos adjuntos a los mensajes del Foro.

En realidad los tengo, pero no asociados a los mensajes respectivos. En el siguiente link iré agregando los más solicitados, ya que en total superan los 2000 archivos, y no puedo subirlos todos:

Si has aportado archivos de interés al foro, Por favor, ve a la pestaña "Mi página" y busca tus intervenciones en la `pestaña correspondiente: Allí podrás editar los posts, y por lo tanto,  adjuntar nuevamente los archivos que espero aún tengas en tu poder.

Archivos rescatados del Foro Antiguo