Foro (viejo)

Importante

Este es el contenido del foro antiguo... por el momento, sòlo puedes ver, pero no publicar ni responder en èl.

SOBRE QUE REMUNERACIONESSE CALCULA LAS HORAS EXTRAS

El inciso 3° del artículo 32 del Código del trabajo dispone que las horas extraordinarias se pagarán con un recargo del cincuenta por ciento sobre el sueldo convenido para la jornada ordinaria y deberán liquidarse y pagarse conjuntamente con las remuneraciones ordinarias del respectivo período. De la norma legal se desprende que las horas extraordinarias deben calcularse sobre la base del sueldo que se hubiere convenido, cuyo concepto está fijado por el artículo 42 letra a) del precitado cuerpo legal, el cual lo define como el estipendio obligatorio y fijo, en dinero, pagado por períodos iguales, determinados en el contrato, que recibe el trabajador por la prestación de sus servicios. De lo anterior se concluye que una remuneración o beneficio puede ser calificado como sueldo cuando reúne las siguientes condiciones copulativas:
1.- Que se trate de un estipendio fijo.
2.- Que se pague en dinero.
3.- Que se pague en períodos iguales determinados en el contrato.
4.- Que responda a una prestación de servicios.
De esta forma, todas las remuneraciones o beneficios que reúnen los elementos señalados anteriormente, constituyen el sueldo del trabajador, que deberá servir de base para el cálculo del valor de las horas extraordinarias de trabajo, excluyéndose todos aquellos estipendios que no cumplan con dichas condiciones. Es del caso señalar que de acuerdo a la doctrina vigente de la Dirección del Trabajo, el elemento de fijeza que le da a un determinado beneficio el carácter de sueldo, esta representado por la posibilidad cierta de percibirlo mensualmente y, además, porque su monto y forma de pago se encuentran preestablecidos. Respecto del requisito de que responda a una prestación de servicios, éste debe entenderse en términos que se reconozca como causa inmediata de su pago la ejecución del trabajo convenido, en términos tales que es posible estimar que cumplen esta condición todos aquellos beneficios que digan relación con las particularidades de la respectiva prestación, pudiendo citarse, a vía de ejemplo, los que son establecidos en razón de la preparación técnica que exige el desempeño del cargo, el lugar en que se encuentra ubicada la faena, las condiciones físicas, climáticas o ambientales en que deba realizarse la labor, etc.

 

 

 

AL RESPETO DE ESTO CONSIDERANDO QUE EL SUELDO BASE.

QUE SUCEDE CON LOS BONOS VARIABLES? EN NINGÚN CASO PODRÁ SER BASE DE CALCULO AL MENOS QUE SE DETERMINE UN BONO FIJO?

LA GRATIFICACIÓN? A MI CRITERIO CUMPLE LOS REQUISITOS PARA SER CONSIDERADO COMO BASE DE LAS HORAS EXTRAS.

¡Tienes que ser miembro de ContadorAuditor.com para agregar comentarios!

Join ContadorAuditor.com

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Hola amigos, yo soy nuevo acá, me gustaría ver la posibilidad que me ayuden, tengo una micro empresa SERVICIOS DE ASEO y estoy en estos momentos viendo el tema de contratación de personal, entrevista, etc, mi consulta es la siguiente  cuantas horas extras puede realizar una persona por dia a la semana, yo se que legales horas normales son 45 semanales, pero las horas extras esa es mi duda, ya que, los turnos son los siguientes 7:00 a 15:00 media hora de colación  segundo turno 14:00 a 22:00 media hora de colación ( lunes a sábado)  y el domingo de 10:30 a 20:30 ( 2 horas extras) puedo agregarles dos horas extras al domingo, otra cosa tomando en consideración que es un día a la semana libre, no los 7 días trabajados, el domingo es por turnos, también seria muy agradecido en lo posible si alguien tuviese un formato de contrato prestación de servicios a edificios, ya que tengo que envía el contrato a la comunidad a la cual debo trabajar, es solo para guiarme, muchas gracias





  • La base de cálculo de la gratificación legal, cualquiera que sea su modalidad de pago, la constituye la REMUNERACION MENSUAL del trabajador.
     
    Por lo tanto, para los efectos de determinar si un determinado estipendio debe incluírse en el cálculo de la gratificación, éste debe reunir las siguientes condiciones copulativas:
    1) Que revista el carácter de remuneración.-
    2) Que esta remuneración sea de carácter mensual.-
     
    Ahora, el Art. 41 del Código del Trabajo define el concepto de remuneración como las contraprestaciones en dinero y las adicionales en especies avaluables en dinero que debe percibir el trabajador del empleador por causa del contrato de trabajo. A su vez expresa que no constituyen remuneración las asignaciones de movilización, de pérdida de caja, de desgaste de herramientas y de colación, los viáticos, las prestaciones familiares otorgadas en conformidad a la ley, la indemnización por años de servicios establecidas en el Art. 163 y las demás que proceda pagar al extinguirse
     
    En el Art. 42 del mismo texto legal da algunos ejemplos de remuneración, señalandolo así:
     
    "Constituyen remuneración, entre otras, las siguientes:
     
    a) sueldo, que es el estipendio fijo, en dinero, pagado por períodos iguales, determinados en el contrato, que recibe el trabajador  por la prestación de sus servicios, sin perjuicio de los dispuesto en el inciso segundo del Art. 10."
     
    AHORA BIEN, en el mismo artículo, señala: "b) sobresueldo, que consiste en la remuneración de HORAS EXTRAORDINARIAS DE TRABAJO"..... 
    Entonces que da claro que  para determinar la Remuneración como base para el cálculo de la gratificación se debe considerar las horas en cuestión.
     
    Ahora, la base sobre las cual se determina el valor de las horas extraordinarias debe ser el sueldo base  pactado, por lo tanto para esto no se consideran otros estipendios... veamos.
     
     
     
     
     
     
  • Yo tambien tengo la confusión sobre las horas extras como base para la gratificación....
    Si alguien más nos pudiera aclarar la situación o por lo menos sobre que base se sustenta.
  • Las horas extras se calculan sobre el sueldo base, y la gratificación sobre el sueldo base más horas extras y bonos.
This reply was deleted.