Foro (viejo)

Importante

Este es el contenido del foro antiguo... por el momento, sòlo puedes ver, pero no publicar ni responder en èl.

RETIROS DE UNA EIRL

Hola Estimados

Quisiera saber por favor si una persona natural, dueña de una EIRL puede retirar las utilidades de esa EIRL. Ahora bien, debe pagar impuestos por la EIRL y como persona natural además???

Muchas Gracias

Juan

¡Tienes que ser miembro de ContadorAuditor.com para agregar comentarios!

Join ContadorAuditor.com

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

•  

Las EIRL no tributan sobre el global complementario por lo tanto no puedes llenar nada desde el item 1 al 33 del formulario 22.

Como una EIRL (persona juridica) esta acogida a 14 ter no tiene derecho a rebaja por el crédito de primera categoría, solo rebaja el PPM pagado. Por lo tanto pagas el 17% sobre la base imponible.

como la EIRL es un ente distinto a la persona natural, la persona natural DEBE también hacer una declaración de Renta, y ahi registra sus rentas por 14 ter en el item 5.

saludos

• Ok, te estoy casi entendiendo...pero que queires decir con  " declara la ganancia en el item 5 y de recuperar como persona natural???

Te agradeceria mucho tu ayuda nuevamente.

Gracias

Juan

Elizabeth Quiroz Adaos dice:

Si es un EIRL acogida a 14 ter, en primer lugar no debes llenar nada respecto del global complementario, solamente desde la base imponible hacia abajo.

A la persona como natural le declaras su ganancia en el item 5 de la renta, o sea paga como empresa, pero recupera como persona natural.

no debes hacer DDJJ nada de eso, por q no existe el retiro como tal ni creditos x eso

• Si es un EIRL acogida a 14 ter, en primer lugar no debes llenar nada respecto del global complementario, solamente desde la base imponible hacia abajo.

A la persona como natural le declaras su ganancia en el item 5 de la renta, o sea paga como empresa, pero recupera como persona natural.

no debes hacer DDJJ nada de eso, por q no existe el retiro como tal ni creditos x eso

• Muchas Gracias

Ahora bien, tiene utilidad, pero no hice la DDJJ de retiros. Es una EIRL acogida al 14 ter. Varia en algo lo que me comentaste con esto???

Gracias

JUan

Lorena dice:

Si  tuvo  Utilidad, claro que puede  hacer retiros,  es mas,  deberia hacerlos,  para  eso  tiene  la empresa. Se declaran  en la DJ 1886.  Fijarse  si tambien  trae  Fut con  credito y sin credito.

Por la Eirl debe pagar Impto 1ª categoria llenando  el F22 respectivo,  y con su rut de persona natural  llena otro F22 donde se paga (si corresponde) el Impto Global Complementario. Puede q tambien le resulte  devolución.

Si la eirl tuvo una RLI positiva debe pagar impuesto 1ª categoria  con tasa 17%,  si hay perdida tributaria  no paga.

Luego, al hacer su F22 de persona natural, el Impto de 1ª categoria pagado por su Eirl y declarado en el formulario de la empresa,  sirve  como crédito contra el Global Complementario.  Eso a muy grandes rasgos.  Saludos

• Si  tuvo  Utilidad, claro que puede  hacer retiros,  es mas,  deberia hacerlos,  para  eso  tiene  la empresa. Se declaran  en la DJ 1886.  Fijarse  si tambien  trae  Fut con  credito y sin credito.

Por la Eirl debe pagar Impto 1ª categoria llenando  el F22 respectivo,  y con su rut de persona natural  llena otro F22 donde se paga (si corresponde) el Impto Global Complementario. Puede q tambien le resulte  devolución.

Si la eirl tuvo una RLI positiva debe pagar impuesto 1ª categoria  con tasa 17%,  si hay perdida tributaria  no paga.

Luego, al hacer su F22 de persona natural, el Impto de 1ª categoria pagado por su Eirl y declarado en el formulario de la empresa,  sirve  como crédito contra el Global Complementario.  Eso a muy grandes rasgos.  Saludos

This reply was deleted.

DESCARGAS

Estimado usuario(a) : Con el cambio del Portal, perdimos los Archivos adjuntos a los mensajes del Foro.

En realidad los tengo, pero no asociados a los mensajes respectivos. En el siguiente link iré agregando los más solicitados, ya que en total superan los 2000 archivos, y no puedo subirlos todos:

Si has aportado archivos de interés al foro, Por favor, ve a la pestaña "Mi página" y busca tus intervenciones en la `pestaña correspondiente: Allí podrás editar los posts, y por lo tanto,  adjuntar nuevamente los archivos que espero aún tengas en tu poder.

Archivos rescatados del Foro Antiguo