Foro (viejo)

Importante

Este es el contenido del foro antiguo... por el momento, sòlo puedes ver, pero no publicar ni responder en èl.

Renta presunta

Hola queridos foreros

Mi consulta es por dos contribuyentes de renta presunta (pasajeros interurbano) padre e hijo se unen en Sociedad Anonima para empresa de inversiones, (terminal en calama), ¿Que pasa con su tributacion de renta presunta?, pierden esta calidad y por lo tanto tendrian que tener contabilidad completa?

Muchas Gracias

¡Tienes que ser miembro de ContadorAuditor.com para agregar comentarios!

Join ContadorAuditor.com

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

• rosa, hola!

bueno, a eso iba... comparto la opinión de julian.
    si la explotación de vehículos destinados al transporte de pasajeros seguirá a cargo de padre e hijo; personas naturales, y la sociedad de inversión; persona jurídica distinta a los socios, desarrollará otras actividades no relacionadas específicamente a la explotación de vehículos destinados al transporte de pasajeros, no existe impedimentos para que ambos contribuyentes; padre e hijo, sigan determinando sus rentas mediante presunción por la actividad de transporte.

saludos, giuliano_
  • Pero los socios seguiràn siendo transportistas... o no es as'i... es lo que entiendo. La SA no serà transportista de pasajeros. Serà Terminal... asì que mantengo mi respuesta.

rosa robledo jeanmaire dice:
    No pueden acogerse al sistema de rentas presuntas en el transporte los siguientes contribuyentes:

y Que pasa con esto

"Las sociedades anónimas y agencias extranjeras que siempre deben declarar renta efectiva.
    Empresas de Transportes que tengan ventas superiores a 3.000 unidades tributarias mensuales en el año.
    Sociedades de personas (Limitadas), que tengan uno o más socios que sean personas jurídicas (sociedades).
    Sociedades de personas que tengan rentas que provienen de otras actividades y que por ellas perciban rentas que deben determinarse mediante contabilidad completa."
  • No pueden acogerse al sistema de rentas presuntas en el transporte los siguientes contribuyentes:

y Que pasa con esto

"Las sociedades anónimas y agencias extranjeras que siempre deben declarar renta efectiva.
    Empresas de Transportes que tengan ventas superiores a 3.000 unidades tributarias mensuales en el año.
    Sociedades de personas (Limitadas), que tengan uno o más socios que sean personas jurídicas (sociedades).
    Sociedades de personas que tengan rentas que provienen de otras actividades y que por ellas perciban rentas que deben determinarse mediante contabilidad completa."
  • O sea:

Hijo PN Renta presunta (Transporte de pasajeros) compra acciones de S.A. Inversiones
    Padres PN Renta Presunta (Transporte de pasajeros) compra acciones de S.A. Inversiones

Por tanto, cuando reciba dividendos tributa en linea 2....GC

Ellos No pierden la presunciòn...

La Soc. de Inversiones o Terminal tributa por sus ingresos con contabilidad y renta efectiva (No es transporte de pasajeros).. así que tampoco hay que jugar con las 1000 utm ni nada parecido.

Menos aún..las normas de relación, que nunca se han aplicado a las rentas de transporte de pasajeros.. eso es solo para transporte de carga.
  • Gracias por contestar giuliano, ambos son personas naturales, con giro de transportistas, se dedican a transporte interurbano de pasajeros, la sociedad tiene como giro principal estacionamiento de buses y arriendo de oficinas venta pasajes, en realidad un terminal de buses pero no figurara como tal.
  • rosa, hola!

antes de decir pio, me quedan un par de dudas...
    padre e hijo desarrollan la actividad de transporte como persona natural o en algún otro tipo de figura societaria?
    cual será el objeto social o actividad de la sociedad de inversión; inversiones pasivas o asumirá la explotación de la actividad de transporte?

saludos, giuliano_
  • Yo te sugiero una ERL y sí habría que ver la soc. de inversiones ( que no facture por concepto de transporte de pasajeros ).
  • En definitiva, prodria ser una soc limitada?, podrian seguir tributando como renta presunta?
  • ALGUNO DE USTEDES PUEDE PRESTAR UNA ASESORIA AL RESPECTO DE UNA PLANIFICACION TRIBUTARIA? MMMM CUANTO COSTARIA MAS O MENOS?
  • y si se configura una sociedad de responsabilidad limitada, los socios podrian tener doble tributacion es decir por la sociedad de inversion con contabilidad completa y por otro lado la renta presunta por los buses de transportes de pasajeros?, pucha que entretenido el tema, gracias mil
This reply was deleted.

DESCARGAS

Estimado usuario(a) : Con el cambio del Portal, perdimos los Archivos adjuntos a los mensajes del Foro.

En realidad los tengo, pero no asociados a los mensajes respectivos. En el siguiente link iré agregando los más solicitados, ya que en total superan los 2000 archivos, y no puedo subirlos todos:

Si has aportado archivos de interés al foro, Por favor, ve a la pestaña "Mi página" y busca tus intervenciones en la `pestaña correspondiente: Allí podrás editar los posts, y por lo tanto,  adjuntar nuevamente los archivos que espero aún tengas en tu poder.

Archivos rescatados del Foro Antiguo