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  • INSTRUCTIVO PARA LA CONFECCIÓN DEL REGLAMENTO INTERNO DE ORDEN, HIGIENE Y SEGURIDAD
    1) Entregamos a las empresas asociadas a Mutual de Seguridad CChC este documento de apoyo para la elaboración y la gestión del Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad, todo ello acorde a la legislación vigente.
    2) El reglamento se podrá confeccionar a partir del modelo que Mutual de Seguridad CChC provee para estos efectos. Se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:
    • La empresa deberá revisar cuidadosamente cada artículo y modificarlo de acuerdo a su realidad.• Los artículos que tienen la cita legal entre paréntesis, por ejemplo “Artículo 40: (Artículo 161.1 del Código del Trabajo)” no deben ser modificados, ya que contienen texto legal original.• Donde dice “Empresa ………………….” deberá completarse con el nombre de la empresa en cuestión.• Se debe tener especial cuidado en el artículo 107, donde se entregan a modo de ejemplo algunos riesgos, sus consecuencias y medidas preventivas. La empresa debe confeccionar esta parte de acuerdo a lo indicado en el artículo 107, que es una copia textual del Título VI del DS 40/69 del MTPS.
    3) Una vez que se ha terminado la confección del reglamento y se ha revisado adecuadamente, se deberá, con treinta días de anticipación a la fecha en que comience a regir, poner en conocimiento de los siguientes entes dentro de la empresa:
    • Poner en conocimiento de los trabajadores, mediante carteles fijados en dos sitios visibles en el local de trabajo.• Entregar una copia al sindicato.• Entregar una copia al delegado del personal.• Entregar una copia a cada uno de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad de la empresa. 4) Dentro del plazo indicado, el Comité, los trabajadores, el sindicato o el delegado del personal según proceda, podrán formular las observaciones que les merezca el reglamento.Las observaciones aceptadas serán incorporadas al texto, que se entenderá modificado en la parte pertinente.
    5) Una vez cumplido el plazo de entrada en vigencia, se deberá entregar gratuitamente a cada trabajador de la empresa una copia impresa del mismo. De la entrega deberá dejarse un registro con la firma del trabajador.
    6) Se debe establecer como procedimiento la entrega de una copia impresa del reglamento a cada trabajador nuevo al momento de la contratación. 7) Dentro de cinco días desde la puesta en vigencia, una copia del reglamento deberá remitirse a la Seremi de Salud y otra a la Dirección del Trabajo. Se hace importante entregarlo por mano, de tal forma de que cada una de estas instituciones timbre una copia de la carta conductora. Esta carta timbrada servirá de respaldo de tal gestión.

    espero haber respondido tu pregunta 
    • Referente a ests tema, la prevencionista de riesgos de la empresa a la cual trabajo, junto con la achs, actualizaron el reglamento, pero solicitaron que un abogado lo revisara, es necesario que el abogado lo realice? 
  • Estimados, creo que es indispensable que la informacion que se encuentra en la red sea fidedigna.
    El Reglamento interno es indispensable para TODA EMPRESA, dependiendo de la cantidad de trabajadores con la cual cuente es el tipo de reglamento, ya sea de Higiene y seguridad, o de Orden Higiene y seguridad.
    Para visar el reglamento, solo lo hace el SEREMI de Salud, se debe ingresar con una carta conductora, ellos lo revisan y al cabo normalmente de 20 dias habiles entregan una resolucion, donde indica si fue aceptado o no, en caso de ser rechazado informan los puntos que deben ser modificados.
     
    Luego de esto, cuando ya esta la resolucion de aprobacion por parte del seremi, se debe enviar copia, tambien con carta conductora para el respaldo a la inspeccion del trabajo, y al organismo Administrador.
    El organismo administrador en ningun caso tiene competencia para aprobar o rechazar un reglamento interno, ellos solo apoyan la gestion, y pueden ayudar a la confeccion, pero no dar una resolucion al respecto. Recuerden que los organismos administradores no cuentan con facultad fiscalizadora.
    Posterior a eso, publicarlo a vista de los trabajadores y entregarles copia a cada uno de ellos, quedando respecdo documental de ello.
  • Tal como dice Isabel, la ACHS, puede visarlo, lo mismo que la Mutual de Seguridad (depende con quien estés adherido).
    Ellos prestan ayuda, te hacen observaciones y te pueden mantener actualizado cuando algunas cosas van cambiando (Consumo de tabaco, etc.)
    Luego entregar una copia a la dirección del trabajo y Seremi de Salud (artículo 153 del código del trabajo).

    Roger
  • Holaaa...

    Los Reglamento que deben implementarse se encuentran adecuados a la cantidad de trabajadores que tienen contratado el empleador y son:

    N° de Trabajadores Reglamento Interno exigido
    1 a 9 Higiene y Seguridad. (Art. 67, ley N° 16.744)
    10 o más Orden, Higiene y Seguridad. (Art. 153, C. del Trabajo)


    Atentamente

    Fran López
  • El reglamento interno se debe presentar a la Inspección del Trabajo correspondiente y al Servicio de Salud. En el caso de que la empresa esté afiliada por ejemplo a la Achs, debe ir una copia para ellos también. Es importante antes de ir a entregar las antes mencionadas, hacer una carta a dos copias, una queda en el servicio, la otra se la lleva el empleador timbrada por éste.
    Una vez hecho esto, se puede entregar el reglamento a los trabajadores, no es necesario dar una copia a cada uno, basta poner el reglamento en un lugar visible y accesible para que cada uno de ellos lo pueda leer y consultar cuantas veces quiera. Si mal no recuedo, la persona de la Inspección del Trabajo me dijo que debía estar no menos de 30 días en ese lugar visible.

    Con respecto a quienes deben tener un Reglamento interno, yo hice la misma pregunta y en la misma Inspección me respondieron que toda empresa teniendo 1 trabajador debe tener un reglamento interno la diferencia es la siguiente:
    Para empresas con más de 10 trabajadores se exige un "Reglamente de Orden, higiene y seguridad"
    para empresas con menos o hasta 10 trabajadores puede ser solo un "Reglamento de Higiene y seguridad".
  • No la tiene todo empleador, sino sólo las empresas, establecimientos, faenas o unidades económicas industriales o comerciales que ocupen normalmente diez o más trabajadores permanentes.
  • Holaaa

    . Lugares donde se entrega

     Dirección del Trabajo
     SEREMI de salud.
     A todos los trabajadores. (previa aprobación de los Organismos antes mencionados. Cabe señalar que debe quedar respaldo de la entrega).


    Atentamente

    Fran López
  • Hola Ricardo

    Servicio Salud, Inspeccion del Trabajo... segun me han contado

    saludos

    mauricio g
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