Foro (viejo)

Importante

Este es el contenido del foro antiguo... por el momento, sòlo puedes ver, pero no publicar ni responder en èl.

Proporcionalidad de IVA - Form.29

Colegas, cuando se calcula la proporcionalidad del IVA Crédito, el resultado de ese IVA proporcional va en algún casillero especial o simplemente en el que normalmente va para las Facturas de compra con derecho a credito?

Desde ya gracias. 

¡Tienes que ser miembro de ContadorAuditor.com para agregar comentarios!

Join ContadorAuditor.com

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

• Hola Evelyn : Cuando registras se hace como lo dice Patty, si algo es afecto o exento o tiene imptos adicionales....va al Libro de compras, cada cual en su columna y lo que debemos discriminar entre las facturas es para qué las vamos a utilizar; las empresas se dividen por centros de costos o centros de negocios, como le quieras llamar, algunos 100 % afectos, otros proporcionales...ejemplo : Un centro deportivo que imparte clases de tenis y a la vez arrienda canchas de tenis....una actividad es exenta y la otra afecta...este c.costo es proporcional, debe ocupar el CF por el % de ventas afectas totales acumuladas a la fecha y el resto es gasto.

- Uso común

- Uso Exento (aunque la factura sea afecta)

- 100 % Afecto (aunque la factura sea exenta)

Las de uso común se van a compras normales (pero quedan en un grupo aparte a la espera de rebaja de IVA CF)

Las Exentas ni considerarlas.

Con las 100% afectas no tenemos problema porque claramente utilizaremos el 100% de CF.

Finalmente se hace una planilla con los cálculos de proporcionalidad que darán como resultado el monto de CF que se irá a gasto por lo cual hacemos el asiento deduciendo dicha proporción de CF.... lo que nos queda de IVA CF se va a Formulario 29.

Esta es una planilla sencilla de control de proporcionalidad.

http://www.4shared.com/document/xqY4R1Dp/PROPORCIONALIDAD_DEL_IVA.html

En todo caso el registro en el libro se hace tal y como viene cada factura, sea afecta, exenta, etc. Lo importante es que el ajuste de disminución de iVA CF se hace via asiento contable por lo cual los Libros de Compras quedan intactos.

________________X_________

Iva Gasto

....................Iva CF

_______________X__________

Si hablamos de control interno, te aviso desde ya que mi forma de trabajo viene de un esquema auditado, osea que pasó la prueba de la blancura, pero por sobre todo "realmente es la forma en la que se hace en la práctica", inclusive el gasto se va por centros de costos, osea que en el EERR ves claramente quién carga con el mayor peso por gasto de iva CF perdido....mas claro no creo.

Saludos.

José Luis.-

• José, pero igual ese valor de IVA que no forma parte del crédito, es mayor gasto de lo que se compró, una cuenta más como saco a nivel de control interno o de nuestro control, se transforma en una bolsa de gato cuyo mayor no administramos bien.  Considero, a mi juicio, que mejor considerar como lo indica Patty, y uno puede llevar un control por excel con el cálculo y la aplicación
  • Hola Alex : El libro de compras queda tal como se ingresó, la proporcionalidad se hace en archivo aparte que exponga de la mejor manera posible el cálculo del monto crédito a utilizar y la parte del IVA CF que va a resultado se hace por asiento descargando el activo contra una cuenta de resultado pérdida "Iva Gasto" u otro nombre.

Saludos.

José Luis.-

• mercaderias(neto)

mercaderias(exento)

iva credito

proveedores

todo el total se lleva a proveedores

• Colegas, la centralización del Libro de Compras para el cálculo de IVA proporcional como es?....ya uq epor lo que veo no me cuadrará con lo que me dice mi libro....
  • Gracias Patty.
  • en el casillero normal.
This reply was deleted.

DESCARGAS

Estimado usuario(a) : Con el cambio del Portal, perdimos los Archivos adjuntos a los mensajes del Foro.

En realidad los tengo, pero no asociados a los mensajes respectivos. En el siguiente link iré agregando los más solicitados, ya que en total superan los 2000 archivos, y no puedo subirlos todos:

Si has aportado archivos de interés al foro, Por favor, ve a la pestaña "Mi página" y busca tus intervenciones en la `pestaña correspondiente: Allí podrás editar los posts, y por lo tanto,  adjuntar nuevamente los archivos que espero aún tengas en tu poder.

Archivos rescatados del Foro Antiguo