Foro (viejo)

Importante

Este es el contenido del foro antiguo... por el momento, sòlo puedes ver, pero no publicar ni responder en èl.

Estimados en el día de ayer un trabajador utilizo un permiso legal de 5 días por el nacimiento de su hijo.

Mis dudas son:

Esto debe ser cancelado por el Empleador? 

Debo informar algún movimiento del personal?

¡Tienes que ser miembro de ContadorAuditor.com para agregar comentarios!

Join ContadorAuditor.com

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • En la empresa, firman un comprobante similar al del Feriado Legal para respaldo.  Sobre todo cuando toman los días en forma parcializada.
  • GRGRGRGRRR....

    Don Jotadepe, parece que respondíamos al mismo tiempo...jajajaja...

    Saludos. JotaDePe dice:
    El permiso paterno de 5 dias por nacimiento de un hijo, es pagado por el empleador a su costo. Para ilustrar mi respueta adjunto:
    http://www.dt.gob.cl/consultas/1613/w3-article-87305.html
     
    Cordiales saludos,
    JDP
     

  • claudia, la ley lo impone... claudia dice:
    pero es q los empleadores en ningun caso van a querer pagar un permiso con lo cagados q son a menos
    a q se lo imponga la ley pero primero patalean y diganme q no tengo razon

  • pero es q los empleadores en ningun caso van a querer pagar un permiso con lo cagados q son a menos
    a q se lo imponga la ley pero primero patalean y diganme q no tengo razon
  • Sebastian,
                    El trabajador tiene 5 días de permiso PAGADO (por el empleador) por concepto de nacimiento de un hijo, para acreditar el nacimiento el trabajador debe presentar el certificado de nacimiento del menor.
                    Una vez recibido el certificado de nacimiento usted debe efectuar un comprobante (similar al de feriado legal)                El trabajador puede hacer uso de sus 5 días de manera continua o de la modalidad que el estime conveniente  siendo estos distribuidos y usados dentro de un plazo de 30 días, a contar de la fecha de nacimiento.
    FUNDAMENTOS:
    Art. 195. Las trabajadoras tendrán derecho a un descanso de maternidad de seis semanas antesdel parto y doce semanas después de él.El padre tendrá derecho a un permiso pagado de cinco días en caso de nacimiento de un hijo, elque podrá utilizar a su elección desde el momento del parto, y en este caso será de forma continua,excluyendo el descanso semanal, o distribuirlo dentro del primer mes desde la fecha del nacimiento.Este permiso también se otorgará al padre que se encuentre en proceso de adopción, y se contaráa partir de la notificación de la resolución que otorgue el cuidado personal o acoja la adopción delmenor, en conformidad a los artículos 19 y 24 de la ley Nº 19.620. Este derecho es irrenunciable. 313 314 315
    Si la madre muriera en el parto o durante el período de permiso posterior a éste, dicho permiso oel resto de él que sea destinado al cuidado del hijo corresponderá al padre o a quien le fuere otorgadala custodia del menor, quien gozará del fuero establecido en el artículo 201 de este Código y tendráderecho al subsidio a que se refiere el artículo 198.El padre que sea privado por sentencia judicial del cuidado personal del menor perderá el derechoa fuero y subsidio establecidos en el inciso anterior.Los derechos referidos en el inciso primero no podrán renunciarse y durante los períodos dedescanso queda prohibido el trabajo de las mujeres embarazadas y puérperas.Asimismo, no obstante cualquier estipulación en contrario, deberán conservárseles sus empleos opuestos durante dichos períodos, incluido el período establecido en el artículo 197 bis.

    Saludos,
    Guillermo Arana.
  • El permiso paterno de 5 dias por nacimiento de un hijo, es pagado por el empleador a su costo. Para ilustrar mi respueta adjunto:
    http://www.dt.gob.cl/consultas/1613/w3-article-87305.html
     
    Cordiales saludos,
    JDP
     
  • debe de ser como una licencia posnatal deberia pagarla el compin segun yo porque hoy en dia los padres tienen derechos 
    a  sus bbs recien nacidos
This reply was deleted.