Foro (viejo)

Importante

Este es el contenido del foro antiguo... por el momento, sòlo puedes ver, pero no publicar ni responder en èl.

Respuestas

  • Estimado Gonzalo,

     

    muchas gracias por su aclaración y el enlace del artículo (me sirve para la tesis jijijiji), buceando un poco encontré en el prólogo a las Normas Internacionales de Informaciín Financiera lo siguiente:

     

    P. 9


    Las NIIF están diseñadas para ser aplicadas en los estados financieros con propósito de información general, así como en otras informaciones financieras, de todas las entidades con ánimo de lucro. Entre las entidades con ánimo de lucro se incluyen las que desarrollan actividades comerciales, industriales, financieras u otras similares, ya estén organizadas en forma de sociedades o revistan otras formas jurídicas. También se incluyen organizaciones tales como las compañías de seguros mutuos y otras entidades de cooperación mutualista, que suministran a sus propietarios, miembros o participantes, dividendos u otros beneficios de forma directa y proporcional. Aunque las NIIF no están diseñadas para ser aplicadas a las entidades sin ánimo de lucro en los sectores privado, público, ni en las administraciones públicas, las entidades que desarrollen estas actividades pueden encontrarlas apropiadas. El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (IPSASB) prepara normas contables para las administraciones públicas y otras entidades del sector público, diferentes de las entidades de negocios del gobierno, que están basadas en las NIIF.

    Saludos, Gisella


     

  • Hola a todos :

    Buen punto el que planteó Gonzalo.

    Las entidades gubernamentales se manejan con Contabilidad Presupuestaria, que es absolutamente distinta a la contabilidad financiera.  Por lo que he leido en el sitio de IFAC, el trabajo que es está haciendo es compatibilizar las IPSAS con las IFRS y esto afectaría a las normas que rigen la Contabilidad Presupuestaria.

    Hay instituciones estatales (las universidades por ejemplo) que además de llevar contabilidad presupuestaria están obligadas a presentar balances financieros según las normas de la FECU de la SVS, es decir deben atenerse a los PCGA chilenos y cuando estos queden definitivamente derogados deberán seguir las normas IFRS.

    Cordialmente

    PGG

     

  • Mientras no exista un pronunciamiento formal al respecto, se debe presentar los EEFF bajo IFRS puesto que los boletines técnicos están off, el resto de discusión no tiene sentido, y el artículo señala plazos pasados.

    Ejemplo de una entidad sin fines de lucro... Colegios , que inclusive hoy se preparan bajo estandares de IFRS, por lo tanto estimado, no doy crédito a su artículo. 

     

     

  • Estimados Colegas, muchas gracias por la aclaración. Por motivos de mi tesis me encuentro en proceso de investigación y me asaltó la duda al encontrarme con esa frase.

    Saludos, Gisella!

  • Sentido común.

    Si las NIIF no son aplicables a las entidades sin fines de lucro, qué principios contables en particular le serán aplicados??, los PCGA Chilenos?, estos últimos dieron un paso al costado para que se aplique las IFRS a todas las contabilidades en Chile, por lo tanto las IFRS son aplicadas para todas las instituciones que presenten EEFF ya que la normativa nos refleja un lenguaje común.

  • Hola Gisella:

    Evidentemente se trata de una omisión en los fundamentos de las NIIF para las PyMEs.

    La CINIIF 02 Aportaciones de Socios de Entidades Cooperativas e Instrumentos similares describe el tratamiento que se debe dar a este tipo de instituciones.  De modo resumido, el problema surge porque los aportes de los socios, dependiendo de la legislación que les sea aplicable,  puede ser considerado como pasivo o como patrimonio.

    Ahora, las CINIIF se refieren a las NIIF completas y las únicas entidades obligadas a usarlas son las que obtienen  o manejan fondos del público; por su parte, los párrafos 10.4 a 10.6 de la NIIF para las PyMEs expresan que  los casos no cubiertos por ella, se pueden considerar los reaquerimientos y guias de las NIIF complertas, de modo que implícitamente las CINIIF son aplicable a las NIIF para las PyMEs.

    Cordialmente

    PGG

  • Estimado Patricio,

    en el fundamento de las conclusiones de las NIIF para las Pymes, pude leer  lo siguiente:

     

     

    El objetivo de la

    NIIF para las PYMES

    Por qué la determinación del resultado fiscal y la

    determinación del resultado distribuible no son objetivos

    específicos de la

    NIIF para las PYMES

     

    FC49 Las NIIF están diseñadas para ser aplicadas en los estados financieros con

    propósito de información general y en otras informaciones financieras de todas

    las entidades con ánimo de lucro 

     

    Gracias, Gisella

  • Hola Gisella :

    de donde sacaste que las NIIF no son aplicables para las entidades sin fines de lucro?

    PGG

This reply was deleted.

DESCARGAS

Estimado usuario(a) : Con el cambio del Portal, perdimos los Archivos adjuntos a los mensajes del Foro.

En realidad los tengo, pero no asociados a los mensajes respectivos. En el siguiente link iré agregando los más solicitados, ya que en total superan los 2000 archivos, y no puedo subirlos todos:

Si has aportado archivos de interés al foro, Por favor, ve a la pestaña "Mi página" y busca tus intervenciones en la `pestaña correspondiente: Allí podrás editar los posts, y por lo tanto,  adjuntar nuevamente los archivos que espero aún tengas en tu poder.

Archivos rescatados del Foro Antiguo