Foro (viejo)

Importante

Este es el contenido del foro antiguo... por el momento, sòlo puedes ver, pero no publicar ni responder en èl.

Notas de credito

Hola amigos,  quisiera consultar si se puede hacer una nota de credito por devolucion de mercaderia, la factura se hizo en agosto y el cliente devolvio parte de la mercadería, la mando sin documento, asi nomas.

Tambien tengo otra persona que se equivocó en tipear una cantidad, multiplico el valor unitario por el precio y invirtio los numeros, pero abajo en el neto, esta bien,  por lo tanto neto, iva y total estan bien.

¡Tienes que ser miembro de ContadorAuditor.com para agregar comentarios!

Join ContadorAuditor.com

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

• El plazo para efectuar la devolucion de los bienes, es de tres meses a contar de la fecha de entrega. SON TRES MESES, no es lo mismo decir "tres periodos tributarios". A mi juicio, la fecha clave para este caso es la indicada en la GD. Si el despacho se hizo el 1/08/2010 los tres meses vencen el 1/11/2010, por lo tanto puedes emitir la NC por devolucion de mercaderias en las condiciones normales dentro de Octubre 2010.

Si la devolucion ocurriera despues de transcurrido los tres meses aludidos, mas alla del 1/11/2010 en el caso mecionado arriba, la NC igualmente se emite afecta a IVA pero el vendedor no tiene derecho a rebajarla de su Debito Fiscal, mientras el el comprador tiene que rebajar su Credito Fiscal.
    Revisa el articulo 21 de la Ley del IVA.

Atte.
    GMO
  • En cuanto a tu segunda observación, es un error en en la multiplicación, una nota de crédito administrativa puede ser una alternativa de corregir el error indicando en su glosa lo que dice, que sería el error, y lo que debe decir.
  • Estimada
    Buenos días, contando agosto tenemos tres períodos tributarios
    Esta consulta en el SII puede orientarte

http://www.sii.cl/preguntas_frecuentes/catastro/001_012_1679.htm

Atentamente
This reply was deleted.

DESCARGAS

Estimado usuario(a) : Con el cambio del Portal, perdimos los Archivos adjuntos a los mensajes del Foro.

En realidad los tengo, pero no asociados a los mensajes respectivos. En el siguiente link iré agregando los más solicitados, ya que en total superan los 2000 archivos, y no puedo subirlos todos:

Si has aportado archivos de interés al foro, Por favor, ve a la pestaña "Mi página" y busca tus intervenciones en la `pestaña correspondiente: Allí podrás editar los posts, y por lo tanto,  adjuntar nuevamente los archivos que espero aún tengas en tu poder.

Archivos rescatados del Foro Antiguo