Foro (viejo)

Importante

Este es el contenido del foro antiguo... por el momento, sòlo puedes ver, pero no publicar ni responder en èl.

Buenas tardes

 

 

Mi consulta es saber cuál es el modelo o formato para una carta por amonestaciones por atrasos o por faltas del artículo 160. Y si es posible despdedir al trabajador después de vacaciones por faltas mencionadas anteriormente

 

 

Atte.

 

 

Claudia

¡Tienes que ser miembro de ContadorAuditor.com para agregar comentarios!

Join ContadorAuditor.com

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Estimado,

    Busque jurisprudencia al respecto...

    NO SE PUEDE DESPEDIR A UN TRABAJADOR POR ATRASO, DE NO SER QUE EL ATRASO DE ESTE CAUSE PERJUICIO ECONÓMICO A LA EMPRESA.

    Recuerde, que la causa hace mención a dos puntos 1-INCUMPLIMIENTO. 2-GRAVE.

    Evite siempre cancelar los incrementos por despidos injustificados.

    PD. La carta de amonestación no sirve para nada si no se cumple con lo anteriormente descrito.

    Saludos.

  • MUCHÍSIMAS GRACIAS, JUSTO LO QUE BUSCABA, NO PODRÍA ESTAR MEJOR REDACTADA, CLARITA...

  • Hola...
    Art. 160. El contrato de trabajo termina sin derecho a indemnización alguna cuando el empleador le ponga término invocando una o más de las siguientes causales:
    1.- Alguna de las conductas indebidas de carácter grave, debidamente comprobadas, que a continuación se señalan;
    Letra D) Injurias proferidas por el trabajador al empleador

    Esta podria ser una de las causales, para ello debe tener testigos de los hechos acontecidos tal cual como lo manifiesta la ley.

    Atentamente

    Fran López
  • QUE OCURRE CUANDO EL TRABAJADOR ES INSOLENTE REITERADAMENTE CON EL SUPERVISOR A CARGO, NO RESPETANDO A SUS PARES Y EMPLEADOR INSULTANDO Y HACIENDO FALSAS ACUSACIONES...
  • Estimada Claudia: Actualmente es muy dificil poner termino a un Contrato de Trabajo invocando el Art.160, y las cartas de amonestacion tampoco tienen mucha validez. Saludos

    http://www.dt.gob.cl/consultas/1613/w3-propertyvalue-22124.html

    ¿Puede ponerse término al contrato por los atrasos reiterados del trabajador?
    En primer lugar cabe señalar que los atrasos en el inicio de la jornada laboral en que incurra un trabajador, aun cuando sean reiterados, no han sido considerados expresamente por el legislador como causa de término del contrato de trabajo. No obstante lo anterior, y dado que el contrato de trabajo establece un horario de trabajo que el trabajador debe cumplir, el empleador podría estimar que llegar atrasado implicaría que el contrato no se estaría cumpliendo de la forma pactada y si ello es considerado grave por el empleador podría éste poner término al contrato aplicando la causal del artículo 160 N° 7 del Código del Trabajo, esto es, incumplimiento grave a las obligaciones que impone el contrato. Con todo, si el trabajador considera indebido el despido tendrá derecho a reclamar a los Tribunales de Justicia para que un juez así lo declare y en el evento que el empleador no pruebe la causal que invocó se ordenará el pago de las indemnizaciones correspondiente, aumentándose la indemnización por años de servicio en un 80%.
This reply was deleted.

DESCARGAS

Estimado usuario(a) : Con el cambio del Portal, perdimos los Archivos adjuntos a los mensajes del Foro.

En realidad los tengo, pero no asociados a los mensajes respectivos. En el siguiente link iré agregando los más solicitados, ya que en total superan los 2000 archivos, y no puedo subirlos todos:

Si has aportado archivos de interés al foro, Por favor, ve a la pestaña "Mi página" y busca tus intervenciones en la `pestaña correspondiente: Allí podrás editar los posts, y por lo tanto,  adjuntar nuevamente los archivos que espero aún tengas en tu poder.

Archivos rescatados del Foro Antiguo