Foro (viejo)

Importante

Este es el contenido del foro antiguo... por el momento, sòlo puedes ver, pero no publicar ni responder en èl.

Licencia Medica

Estimados:

 

Junto con saludar expongo lo siguiente:

 

1.- Un empleado nos presento licencia medica con fecha 30/09/2010 (continuación de otra licencia), la cual abarca desde el 22/09/2010 hasta el 19/10/2010, pero éltrabajo hasta el 30/09/2010. Producto de todo este enredo,  nos esta solicitando  que le cancelemos los  dias trabajados, es eso correcto? como le voy a pagar una liquidación donde trabajo hasta el 30/09 y presento licencia desde el 22/29 en adelante? no se produce un doble pago, tanto de nosotros como del compin? aunque desde el punto de vista del trabajador,  como nos va a regalar dias efectivamente trabajados..

 

 

Espero comentarios

 

Saludos cordiales

¡Tienes que ser miembro de ContadorAuditor.com para agregar comentarios!

Join ContadorAuditor.com

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • En mi experiencia en Recursos Humanos, te puedo decir que la Licencia tiene una fecha de emision y una fecha de inicio de reposo...........el plazo para entregar la licencia al empleador es de 48 horas contados desde el inicio de reposo, si te entrega una licencia con fecha 30/09 y su inicio de reposo es el 22/09, claramente está fuera de plazo y su subsidio será rechazado, es decir, el trabajador tendrá derecho a reposo, pero no al pago de subsidio.

    La otro con respecto a, si se le paga hasta el día 30.
    Sí debe pagarle los días efectivamente trabajados. y tu respaldo para no caer en causal de multa es la fecha de recepcion del empleador informada en la licencia y para el trabajador sera la colilla con la fecha de recepción del Empleador.

    Saludos
  • Una parte que omite, es que la persona de Recursos Humanos tramito la licencia, estamos en condiciones y sobre todo "en el tiempo" para solicitar al trabajador que la cambie?????.

    Saludos
  • Partiendo de la premisa de que los movimientos se van registrando en forma cronológica, primero tenemos a un trabajador que efectuo su pega y por ende corresponde pagarle, posteriormente presenta una licencia médica, la cual debe ser llenada por el empleador y presentada, el organismo encargado de trámitar la licencia hará su trabajo y dictaminará.
  • Si trabajó efectivamente hasta el día 30.09.2010 y tiene firmado el libro de asistencia o la tarjeta de asistencia, entonces la Licencia Médica esta mal extendida, es la Licencia la que debe cambiar el trabajador. Lo correcto es buscar la verdad y no hacer ninguna acción reñida con la ética o el profesionalismo. La empresa debe pagarle al trabajador sus días realmente trabajados, ahora si el trabajador se esta pasando de listo, hasta se puede ir preso, si no vuelve donde el médico y le solicita un cambio en las fechas que implica la licencia. Es mi humilde opinión.
  • Daniela:

    En nuestra profesión de contadores debemos abarcar muchas áreas en la empresa, y sería muy bueno saber cual es la enfermedad, muchas veces los médicos extienden licencias médicas retroactivas que cubren periodos de dias que el paciente fue a trabajar, para eso el paciente es responsable de informar al profesional desde que dias necesita extensiva la licencia, ahora en la práctica eso no se dá, las soluciones que veo:

    1) Si estás a tiempo que el trabajador solicite exclusivamente al médico que la extendió anule la licencia y haga una por el periodo correcto, no necesita sacar una nueva hora para eso asi que no hay gasto médico. Me imagino que la persona firmo asistencia y eso no será consecuente con la licencia en caso de fiscalización, incluso puede ser causal de multa tener empleados con licencia trabajando.

    2) Si no estás a tiempo tendrás que pagar esos días por fuera, es decir, no reflejarlos en la liquidación, y respaldarlos con algun documento "altenativo" (boleta de honorario otra persona, gastos varios, etc.). Obviamente no es lo óptimo recurrir a estos enjuagues.

    Sé que me ganaré el tiron de orejas de algunos de los colegas por el punto 2, pero si hay una solución mejor que la expongan.

    Atte.

    Darwin Quinteros M.
    Cel.: 76852802
    contadorfc@gmail.com
This reply was deleted.