Foro (viejo)

Importante

Este es el contenido del foro antiguo... por el momento, sòlo puedes ver, pero no publicar ni responder en èl.

Ingresos Anticipados

Estimados colegas, alguien ha tratado algun caso de un contribuyente que recibe la mayor parte de sus ingresos por anticipado, dicho contribuyente es del giro de educacion, y los ingresos los recibe casi en su totalidad el año anterior al que se presten los servicios, en consecuencia debera declarar todos estos ingresos sin haber incurrido en los costos que supone dicho giro, los cuales se hacen efectivos en el año siguiente. Hay posibilidad o respaldo legal para posponer el pago de impuesto de 1 categoria???

¡Tienes que ser miembro de ContadorAuditor.com para agregar comentarios!

Join ContadorAuditor.com

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Alejandra : La ley renta dice que cualquier ingreso debe ser respaldado (facturado) en el momento que se produce....de ser así....porque vas a gregar a la RLI un monto que ya está facturado???..

     

    Saludos.

     

    José Luis.-

  • Francisco : Ese tipo de operación produce observaciones a la renta, pues son ingresos sin respaldo de emisión de documento asociado a la venta.

     

    Saludos.

    José Luis.-

     

     

     

     



    Francisco Villagran Albornoz dice:

    Estimados, yo creo que el procedimiento correcto es reflejar el ingreso de dinero contra el pasivo (contabilidad segun los PCGA) y luego en la determinacion de la renta liquida imponible se anota como "agregados" a la RLI el monto del Ingreso perc por adelantado que debe tributar.

    Saludos
  • Hola Javier... Mucha rabia acumulada ? la buena educación nunca sobra, basta con que escribas y digas "creo que estás equivocado..."

    Javier Carvajal dice:
    Darwin, no hables estupideces. Financieramente lo contabilizas como gustes, pero tributariamente lo contabilizas en el periodo de percepción. Si me toca fiscalizar tu operación, no te iría muy bien.
    Atte,
    Javier C.


    Darwin Quinteros M. dice:
    Jose:

    Cuando hablas de que tributamos por los pasivos me imagino que te refieres a los terminos en donde intervienen las cuentas de Inventario como el CPT porque para la determinación de las utilidades las cuentas de inventario no se involucran por ende en mi enterder y creo que es el universal jamas tributo en RENTA por mis activos ni mis pasivos si no por la utilidades que resulten de mis operaciones de ganancia menos perdida.

    Si estan los ingresos en un pasivo... no entiendo tu punto de vista de tributar por ellos... incluso te sirve para rebajar el CPT y contrarrestar la base para la patente (tienendo ese pasivo) .... en el año correspondiente viene la reversa llevando el pasivo a las ganacia donde finalmente tributo por ellas.

    Atte.

    Darwin Quinteros M.
    Cel.: 76852802
    contadorfc@gmail.com

    JOSE LUIS ROZAS ARELLANO dice:
    Vínculo permanente Respuesta de Darwin Quinteros M. Hace 16 horas
    Hector:
    También tienes la posibilidad de provisionar los ingresos con una cuenta de pasivo, normalmente se llama provisión ingresos futuros, con lo cual traspasas los ingresos al periodo siguiente donde finalmente tributas por ellos con los gastos efectivos.

    Atte.

    Darwin Quinteros M.
    Cel.: 76852802
    contadorfc@gmail.com



    Darwin Quinteros M. : Al abonar un pasivo por ingresos tambien cargas el activo Banco por el mismo monto, visto de esta forma tributas por dichos ingresos en el periodo en que se produjeron ¿ cual es la diferencia ?.
    Por otro lado, Hector especifica que son ingresos renta y deben tributar en el ejercicio en que se perciben, la ley tambien dice que se deducen los gastos que serán necesarios para producir este ingreso con una estimación de ellos.


    Hector : Vamos al aspecto práctico :

    Carga Activo Banco contra Pasivo "Ingresos Anticipados" ( u otro nombre, el tema es que la exposición en el Balance sea clara ), con esto reconoces el ingreso renta en el periodo en que se produce y cumples con la LIR.

    Revisa los totales de cuentas de resultado mensuales y los corriges monetariamente por delta IPC a Diciembre, con todos los detalles mensuales ( para respaldo ), el total final lo cargas a una cuenta de Resultado Pérdida "Estimación de Costos x Ingresos Adelantados" ( u otro nombre.... ) y la diferencia tributa en primera categoria.

    Al año siguiente reversas la provisión llevada a Pérdida y la dejas en cero, junto con ello comienzas a ingresar todos los gastos efectivos ( sueldos, compras a gastos generales, etc ).
    La diferencia entre lo que provisionaste y lo que finalmente gastaste el segundo año es la sub o sobre estimación de Costos, pero eso es un limbo y debido a ello se provisionó sobre un detalle de gastos anteriores.

    Al analizar el detalle : El asiento por reconocimiento inmediato es :
    ________________________________
    Banco
    ........................IVA DF
    ........................Ventas (o Ingresos Adelantados )
    ________________________________
    Reconoce el total de ingresos en forma inmediata al activar los montos y llevarlos al EERRº como percibidos en el periodo.

    La fórmula de crear un Pasivo es :
    ________________________________
    Banco
    .......................Ingresos adelantados ( Pasivo )
    ________________________________
    Tienes dos posibilidades : 1.- Creas la cuenta que se abona como Pasivo o como EERRº +, lo que cambia es que una cuenta no será llevada al EERRº.

    Ojo porque el tema aquí es reconocer el ingreso en el periodo que se produce y eso significa que llevarlo a Ventas es lo óptimo ( o una cuenta con otro nombre para abrir la exposición de EERRº+ )

    En lo del costo no hay duda, "SE PROVISIONA UNA ESTIMACIÓN SI O SI", no porque lo diga yo; la ley lo pide, en caso que el contribuyente no lo haga pagará un impto. muy alto el primer periodo y casi no pagará al siguiente, si observamos el principio de Uniformidad la ley se apega mucho en su criterio a las P.C.G.A.


    Interesante conversación, llevo muchos años haciendo este asiento y la estimación de costos para distintas empresas.


    Saludos a todos.


    José Luis.-
  • eeee... creo que estaba demás el insulto estimado... estamos para escuchar a todos y devatir de buena manera, si eres fiscalizador te felicito pero tu jefe no debe estar muy contento con que atiendas con esas palabras.

    Atte.

    Darwin Quinteros M.
    cel.: 76852802
    contadorfc@gmail.com




    Javier Carvajal dice:
    Darwin, no hables estupideces. Financieramente lo contabilizas como gustes, pero tributariamente lo contabilizas en el periodo de percepción. Si me toca fiscalizar tu operación, no te iría muy bien.
    Atte,
    Javier C.


    Darwin Quinteros M. dice:
  • Estimados, yo creo que el procedimiento correcto es reflejar el ingreso de dinero contra el pasivo (contabilidad segun los PCGA) y luego en la determinacion de la renta liquida imponible se anota como "agregados" a la RLI el monto del Ingreso perc por adelantado que debe tributar.

    Saludos
  • Esto se llama hablar fuerte y claro


    Javier Carvajal dice:
    Darwin, no hables estupideces. Financieramente lo contabilizas como gustes, pero tributariamente lo contabilizas en el periodo de percepción. Si me toca fiscalizar tu operación, no te iría muy bien.
    Atte,
    Javier C.




  • Hola Hector,
    Las propuestas de contabilización como ingresos anticipados, Sólo tendrán un efecto financiero, para fines tributarios no hay nada que hacer, asi lo estipula la ley, puedes verificarlo en la pagina del servicio de impuestos internos, circular, dictamen. ORD. 3626, DE 31.8.2001. TRATAMIENTO TRIBUTARIO DEL PAGO ANTICIPADO DE COLEGIATURAS PERCIBIDAS POR UN COLEGIO PARTICULAR.

    CITO.

    3.- En consecuencia, y basado en lo dispuesto en el número anterior y en pronunciamientos emitidos respecto de la percepción de ingresos percibidos en forma anticipada, este Servicio ha sostenido invariablemente, por ejemplo a través de la Circular N° 100, del año 1975 y otros dictámenes relacionados con el tema en cuestión, que tales ingresos deben computarse o incluirse en el año de su percepción para los efectos del cumplimiento de las obligaciones tributarias que correspondan.

    4.- Respecto de considerar anticipadamente los costos de explotación promedio de los últimos años del colegio, con el propósito de no desvincular dichos ingresos anticipados de los gastos y costos necesarios para producirlos, se señala que la Ley de la Renta no establece una normativa que resuelva esta situación en cuanto a la prestación de servicios, como sería el caso en consulta, a su vez que este Servicio no tiene facultades legales para autorizar el citado procedimiento.

    Espero te sirva


  • Front dice:
    Interesante los planteamientos
    pero sumandome a Darwin puedo agregar que para la determinación de las utilidades las cuentas de inventario no se involucran.
    ya que desde el principio basico de la partida doble al abonar una cuenta de pasivo (Ingresos adelantados), debo cargar una cuenta de activo (Banco), y si observamos estos movimientos no se tocan los EERR, en cambio si cargamos Banco (Activo) y abonamos Ingresos adelantados (Resultado) si se genera la base para aplicar Impto 1ra categoria.

    por ello seria muy bueno ampliar planteamientos de José luis para poder comprenderlos

    saludos

    Front


    Front : Mejor explicado que todas las palabras juntas !!!!

    Saludos.

    José Luis.-
  • Interesante los planteamientos
    pero sumandome a Darwin puedo agregar que para la determinación de las utilidades las cuentas de inventario no se involucran.
    ya que desde el principio basico de la partida doble al abonar una cuenta de pasivo (Ingresos adelantados), debo cargar una cuenta de activo (Banco), y si observamos estos movimientos no se tocan los EERR, en cambio si cargamos Banco (Activo) y abonamos Ingresos adelantados (Resultado) si se genera la base para aplicar Impto 1ra categoria.

    por ello seria muy bueno ampliar planteamientos de José luis para poder comprenderlos

    saludos

    Front
  • Darwin Quinteros M. : El ingreso con cargo a Banco de los montos contra abono a Pasivo crea una mayor diferencia entre Activos y Pasivos, lo cual se traduce en una mayor utilidad, que es base imponible del Impto.,
    Independiete de que aparezca en el EERRº, el movimiento entre Act v/s Pasivos tambien aumenta o disminuye la utilidad y al determinar la RLI no puedes deducir el Pasivo de Ingresos Adelantados porque para efectos LIR es renta en el periodo en que son percibidos.

    Saludos.

    José Luis.-
This reply was deleted.

DESCARGAS

Estimado usuario(a) : Con el cambio del Portal, perdimos los Archivos adjuntos a los mensajes del Foro.

En realidad los tengo, pero no asociados a los mensajes respectivos. En el siguiente link iré agregando los más solicitados, ya que en total superan los 2000 archivos, y no puedo subirlos todos:

Si has aportado archivos de interés al foro, Por favor, ve a la pestaña "Mi página" y busca tus intervenciones en la `pestaña correspondiente: Allí podrás editar los posts, y por lo tanto,  adjuntar nuevamente los archivos que espero aún tengas en tu poder.

Archivos rescatados del Foro Antiguo