Foro (viejo)

Importante

Este es el contenido del foro antiguo... por el momento, sòlo puedes ver, pero no publicar ni responder en èl.

IMPTO UNICO A TRABAJADORES

Hola, una ayudita,, como se calcula el impto unico a los trabajadores, sobre que monto ( imponible, tributable o cual )  no entiendo mucho sobre este tema, ya antes no habian trabajadores con sueldo tan harto como ahora..

que funcion cumple el impto de los ytrabajadores.

eso se paga en el  formulario 29 de cada mes.

despues que pasa con ese impto pagado. se recupera y quien lo recupera..

gracias por su ayudita.

¡Tienes que ser miembro de ContadorAuditor.com para agregar comentarios!

Join ContadorAuditor.com

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

• Se calcula en base al tributable, debes tomar este valor y llevarlo a la tabla de impuesto unico, luego lo declarar en el formulario 29, en la declaracion jurada que presentas en marzo se informa al sii, el trabajador no lo recupera a menos que tenga algu beneficio tributario que rebaje su base imponible como por ejemplo un credito hipotecario.

• Estimados, hablando de base tributable, en TRANSTECNIA, me dicen que no todos los bonos imponibles son tributables...vale decir, que puedo yo determinar si el bono xx(imponible) no se considere para el calculo de renta tributable afecta a impto unico..tiene esto algun respaldo legal??

agradezco sus comentarios

• alan, hola!

el tope para  isapre o fonasa es de 4,62 uf para afiliados a una afp (7% del tope imponible previsional)

es decir, para determinar la base imponible del impuesto único debes descontar solo hasta ese monto...

saludos, giuliano_

• Hola quisiera saber cuanto es el tope de la Isapre??...se rebajo los montos que uno cancela por adicional?

saludos gracias,

• Creo que partiste mal con la Base Imponible:

Una Base remuneracion Imponible se compone de:

• Sueldo Base
    • Gratificacion (art 47 o 50 pagadas en abril o en anticipos)
    • Hras Extraordinarias
    • Bonos (ya sea de forma fija o esporádica siempre es imponible)
    • Comisiones, Tratos u otra modalidad de remuneración variable.
    • Participaciones

Y para la base tributable se restan la cotizaciones previsionales y la rebaja de zona.

Ojo que la Isapre a restar tiene tope (tarea para Carmen).

Corrijanme si me equivoco.

Saludos,

• Tope 56% de sueldo grado 1-A de la EUS.. de Enero 2010 a Nov 2010 considera $ 499.912, y recuerda que se reajusta cada diciembre.. no se si ya salio publicado..

Formula

Base tributable*56/156=R><Tope

Teodoro dice:

Ingeniero por casualidad cuanto es el monto de zona para Arica, estaba viendo en el software de previred y me pide un porcentaje, si lo sabes te lo agradeceria mucho

INGENIERO dice:
    En esta "formulilla" falta algo importante como la rebaja de zona.. si aplica o no es otro cuento, pero no puede obviarse..

Lgutierz dice:

(+) Renta Bruta afecta

(-) Leyes sociales con tope

(=) Renta Tributable Afecta

% por Tramo Tabla Impuesto

(-)  Rebaja Tramo

(=) Impuesto Determinado

• En esta "formulilla" falta algo importante como la rebaja de zona.. si aplica o no es otro cuento, pero no puede obviarse..

Lgutierz dice:

(+) Renta Bruta afecta

(-)  Rebaja Tramo

(=) Impuesto Determinado

• (+) Renta Bruta afecta

(-)  Rebaja Tramo

(=) Impuesto Determinado

• muchas gracias por responder tan prontito, esta gente que se sube el sueldo de la noche a la mañana jejjejej.

• carmen, hola!

el impuesto único de segunda categoría se determina sobre la remuneración imponible.

dicho impuesto se debe retener, declarar y pagar mensualmente en el f29.

para el resto de las preguntas, te recomiendo estos links:

http://www.sii.cl/portales/inversionistas/imp_chile/impuesto_segund...

http://www.sii.cl/preguntas_frecuentes/renta/arbol_renta_261.htm

saludos, giuliano_

This reply was deleted.

DESCARGAS

Estimado usuario(a) : Con el cambio del Portal, perdimos los Archivos adjuntos a los mensajes del Foro.

En realidad los tengo, pero no asociados a los mensajes respectivos. En el siguiente link iré agregando los más solicitados, ya que en total superan los 2000 archivos, y no puedo subirlos todos:

Si has aportado archivos de interés al foro, Por favor, ve a la pestaña "Mi página" y busca tus intervenciones en la `pestaña correspondiente: Allí podrás editar los posts, y por lo tanto,  adjuntar nuevamente los archivos que espero aún tengas en tu poder.

Archivos rescatados del Foro Antiguo