Estimados colegas,

Tengo un problema ó poncho que no puedo resolver, es un caso puntual para el que solicito ayuda.

Se trata de lo siguiente:

Es una planilla resumen de honorarios anuales de 160 personas, que necesito reordenar  por mes, desde  Enero a Diciembre  por cada uno de los Rut, con sus valores correspondientes, ya sea en  Horizontal o vertical, para poder calcular  retenciones, corrección monetaria y emitir certificados ( no tengo problemas en resolver estos tres puntos).

Como no   se de macros ni Visual Basic, he tratado de ordenar  con diferentes funciones y formulas de Excel y no me resulta. Es por esto que recurro a la comunidad Contador Auditor , si alguien me puede ayudar con la formula o función que me saque el poncho, de lo cual estaré muy agradecido. Adjunto una micro planilla con el tema. Espero atento a vuestras respuestas, ya sea por este portal o a mi correo: “nakotene@yahoo.com

Saludos y gracias

Víctor

Vistas: 220

Archivos adjuntos:

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Estimado, lo mas probable es que una tabla dinamica solucione tu problema, si quieres me envias la planilla completa y te doy una mano.....

Victor te adjunto una planilla que usa macros para generar los certificados de retenciones de honorarios y un resumen para declarar la DJ 1879.

Necesitas llenar la hoja BDHonorarios con tus datos y despues emitir los certificados automaticamente.

En la celda A11 de la  hoja Certificado, dispones de un menu desplegable haciendo clic en la punta de flecha desde el cual puedes seleccionar los certificados a emitir.  Esa celda la he pintado de color amarillo para destacarla, pero tu puedes quitarle el color.

Echale un vistazo a esta maravilla y me comentas.

Mire tu libro HONORARIOS-PONCHO y no veo una base de datos.  Una base de datos es una disposicion de datos en filas y columas en forma ordenada que preferentemente lleva en la primera fila los titulos de los campos de la base de datos. Una fila es un registro de la base de datos.

Considero que tengo un nivel intermedio-avanzado de Excel, pero armar una solucion como la que tu requieres mediante el uso de formulas solamente, me parece que es una empresa impracticable.  Ese es mi diagnostico.

Si alguien pudiera hacerlo, seria un GRAN MAESTRO DE EXCEL.

Si necesitas ayuda escribeme a mi correo JotaDePe2010@gmail.com

Cordiales saludos,

JDP

Archivos adjuntos:

Victor te adjunto un LibroPoncho para que lo revises.  Le di un par de vueltas al problema y encontre esto.

Para armar el certificado con formulas, necesitas agregar a la base de datos una columna auxiliar que junte el rut y el mes de la fecha de pago.  Con eso puede usar la funcion sumar.si para lo cual necesitas armar el criterio juntando tambien el rut con el digito del mes del certificado.

Con la misma idea puedes construir un resumen para la declaracion 1879.  Tambien se podria resolver usando matrices, pero el estudio de ellas puede tomar varias horas.

Yo no me complico con las formulas.  Cuando estas parecen complejas, para mi es mas facil hacer una macro.

Cordiales saludos,

JDP

Archivos adjuntos:

Estimado Felipe

Gracias por tu buena disposicion, pero como te habras dado cuenta  JotaDePe me ha solucionado doblemente el problema.

cordiales saludos

Víctor

Felipe Olivares dice:

Estimado, lo mas probable es que una tabla dinamica solucione tu problema, si quieres me envias la planilla completa y te doy una mano.....

JotaDePe dice:

Victor te adjunto un LibroPoncho para que lo revises.  Le di un par de vueltas al problema y encontre esto.

Para armar el certificado con formulas, necesitas agregar a la base de datos una columna auxiliar que junte el rut y el mes de la fecha de pago.  Con eso puede usar la funcion sumar.si para lo cual necesitas armar el criterio juntando tambien el rut con el digito del mes del certificado.

Con la misma idea puedes construir un resumen para la declaracion 1879.  Tambien se podria resolver usando matrices, pero el estudio de ellas puede tomar varias horas.

Yo no me complico con las formulas.  Cuando estas parecen complejas, para mi es mas facil hacer una macro.

Cordiales saludos,

JDP

Estimado JotaDePe,

Al parecer Ud. es de las personas que no deja problema sin resolver, por lo que en esta caso que presenté me favorece y por partida doble.

Recien estoy viendo los archivos,  y  su planilla  la veo completa, cuando trabaje en ella le cuento el resultado. En el libro poncho  veo que le encontró solucion a mi problema ,tambien comentaré al respecto.

Muchas gracias por los archivos, por su tiempo y por compartir conocimientos

un afectuoso saludo

Victor

Víctor Nako dice:

JotaDePe dice:

Cordiales saludos,

JDP

Estimado JotaDePe,

Al parecer Ud. es de las personas que no deja problema sin resolver, por lo que en esta caso que presenté me favorece y por partida doble.

Recien estoy viendo los archivos,  y  su planilla  la veo completa, cuando trabaje en ella le cuento el resultado. En el libro poncho  veo que le encontró solucion a mi problema ,tambien comentaré al respecto.

Muchas gracias por los archivos, por su tiempo y por compartir conocimientos

un afectuoso saludo

Victor

JotaDePe dice:

Cordiales saludos,

JDP

Estimado JotaDePe,

El libro poncho  fué la solucion a mi problema, segui las instrucciones, que están bastante didacticas, ´se ejecutaron los calculos pertinentes y me dió el certificado de retenciones, obviamente que de uno en uno,pero lo interesante es QUE SÍ HABIA UN MAESTRO DE EXCEL, era cosa de tener ña suerte de encontrarlo, por lo que te doy las infinitas gracias. Mi resultado no lo publico por respeto a la privacidad de las personas que componen la nomina.

Atentos saludos y muchas gracias por tu disposicion

Victor

Estimado Victor:

Estimado Victor:

Muchas gracias por tu comentarios.  Y te agradezco haber planteado esta consulta. La estrategia de la columna auxiliar  para definir criterios para la funcion sumar.si, no sabes cuánto me ha servido justamente hoy dia en un proyecto que estoy desarrollando. ¡Tu consulta me ilumino la ampolleta!  Por eso, tambien muchas gracias a ti.

Cordiales saludos,

JDP

Responder en Discusión

RSS