Foro (viejo)

Importante

Este es el contenido del foro antiguo... por el momento, sòlo puedes ver, pero no publicar ni responder en èl.

Fondo Revalorizacion Capital Propio

Amigos, tengo una empresa que en su inicio los socio aportaron 1.000.000.- c/u (son dos socios)

pero la cuenta capital es de 4.000.000 (es decir, cada uno se comprometió con $2.000.000)

Durante el 2012, cada uno en fechas distintas disminuyo su cta obligada a la mitad.

La pregunta es: ¿cómo revalorizo los 2.000.000 que habian en el Capital al inicio del año?

Cómo revalorizo los aportes de mayo y julio de cada socio??'

Gracias

¡Tienes que ser miembro de ContadorAuditor.com para agregar comentarios!

Join ContadorAuditor.com

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

• Estimado Alejandro:

Gracias a ti por el aporte que corrobora el tema.  Yo insisto que es mas atinado consultar la fuente legal como primer paso y despues consultar las dudas.

Cordiales saludos,

JDP

• Señor Jotadepe agradezco este tipo de aporte, durante mis años de profesión he visto muchos errores por este tema y lamentablemente se ciegan los nuevos contadores a tratar de entenderlo.

Adjunto un ejercicio practico para que traspasemos esta información a nuestro nuevos colegas.

•  

http://www.sii.cl/preguntas_frecuentes/renta/001_002_2268.htm

Sin comentarios.

JDP

Sebastián Abarca dice:

Estimado de todos los colegas que he consultado nadie ha realizado con el desfase de los dos meses que en mi caso debiese ser en abril considerando que mi fecha de constitución y aporte de capital fue en junio.

• Estimado de todos los colegas que he consultado nadie ha realizado con el desfase de los dos meses que en mi caso debiese ser en abril considerando que mi fecha de constitución y aporte de capital fue en junio.

• Estimados que prevalece la fecha de consitución o la de iniciación de actividades?

• Estimada Maria Elena:

Bajo PCGA  todavia hasta el 31-12-2012, debe contabilizar la correccion monetaria de forma integral.

Que el colega anterior no la haya contabilizado es un error contable grave, pero para fines tributarios se puede solucionar haciendo los ajustes en la Determinacion de la Renta Liquida Imponible.

Esta claro que aquel colega no es un contador que aplique las normas contables de la profesion.  Y es lamentable que asi sea ...

La correccion monetaria del CPI con dos meses de desfase inicial, lo establece el articulo 41 de la LIR.

Cordiales saludos,

JDP

•  JotaDePe, una consulta más.

Me pidieron que hiciera el término de giro de esta empresa y por ello hice estas preguntas, puesto que no hubo en la contabilidad del 2011 un asiento por la corrección de ese año. Al contador de turno de ese año, le acabo de consultar por qué no lo hizo, y su respuesta fué que no se hace el primer año. Siendo que tu me explicas claramente, que se hace y además, usando un factor del mes anterior al del inicio. 

Me puedes explicar por qué se hace desfasado y qué sucede si además la empreda el 2011 quedó con pérdida de 133.705???

Eres un Maestro, y agradezco mucho tu tiempo.

Saludos Cordiales

M.E.

• Maria elena, las contabilizaciones son:

31-12-2011

Correccion Monetaria                               $ 36.000

a Reserva Rev. Cap. Propio                                      $ 36.000

glosa: corr monet 1,8% del CPI  (no 1,6%).

31-12-2012

Correccion Monetaria                               $ x

a Reserva Rev. Cap. Propio                                      $ x

glosa: corr monet 2,1% del CPI 

Correccion Monetaria                        $ 4.000

a Reserva Rev.Cap.Propio                           $ 4.000

glosa: Corr monet 0,8% aumentos capital propio Mayo 2012

Correccion Monetaria                        $54.000

a Reserva Rev.Cap.Propio                           $ 5.000

glosa: Corr monet 1,1% aumentos capital propio Julio 2012

Las variaciones puedes contabilizarlas en un solo asiento acompañando un detalle del calculo.

Cordiales saludos,

JDP

•  Inicio de Actividades el 9 deJulio de 2011 capital aportado real 2.000.000 (cada socio

$1.000.000) En cta obligada socio x $ 1.000.000 Socio y $1.000.000 asi termina el 2011

El 2012 socio x aporta 500.000 en mayo y socio y 500.000 en Julio.

• La cuenta Fondo Revalorizacion Capital Propio, debiera llamarse Reserva Revalorizacion Capital Propio.  La palabra fondo implica una cuenta de activo que incluye dineros reservados por fines especiales.  Por ejemplo Fondo para adquisicion Maquinarias, y su creacion seria con un traspaso de fondos desde una cuenta del activo disponible.

Para fines tributarios la correccion monetaria del capital propio inicial se hace con la VIPC del ultimo dia del segundo mes anterior al de iniciacion del ejercicio y el ultimo dia del mes anterior al del balance.

Y los aportes de capital se actualizan con la VIPC del ultimo dia del mes anterior al del aporte y el ultimo dia del mes anterior al Balance.

Los asientos son:

Correccion monetaria                                 $ 1000

a Reserva Revalorizacion Capital Propio                       $ 1000

Sugiero dar los montos y las fechas del inicio de actividades y de los aportes.

Cordiales saludos,

JDP

This reply was deleted.

DESCARGAS

Estimado usuario(a) : Con el cambio del Portal, perdimos los Archivos adjuntos a los mensajes del Foro.

En realidad los tengo, pero no asociados a los mensajes respectivos. En el siguiente link iré agregando los más solicitados, ya que en total superan los 2000 archivos, y no puedo subirlos todos:

Si has aportado archivos de interés al foro, Por favor, ve a la pestaña "Mi página" y busca tus intervenciones en la `pestaña correspondiente: Allí podrás editar los posts, y por lo tanto,  adjuntar nuevamente los archivos que espero aún tengas en tu poder.

Archivos rescatados del Foro Antiguo