Foro (viejo)

Importante

Este es el contenido del foro antiguo... por el momento, sòlo puedes ver, pero no publicar ni responder en èl.

finiquito de licencia

un trabajador fue contratado por faena agricola, el 25/04 esta faena terminaba el 30/04, y en esos dias me presenta una licencia que hasta la fecha todavia dura es decir 4 meses, mi consulta es,, se puede finiquitar?, si se finiquita pierde la licencia?, si no se pierde, quien se hace cargo de firmar las licencias para ser prsentadas en el COMPIN?

por favor ayudeme, de antemanno muchas gracias

¡Tienes que ser miembro de ContadorAuditor.com para agregar comentarios!

Join ContadorAuditor.com

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

• Gracias por aclarar todas las dudas.
  • Deberias haberlo finiquitado el 30/04/2011 independiente de la licencia.
  • Me quedo bien claro el tema, a todos muchas gracias
  • Adjunto link de la DT sobre este caso:

http://www.dt.gob.cl/consultas/1613/w3-article-60495.html

Atte.

Darwin Quinteros M.

Cel.: 67280973

darwin@con-gestion.cl

www.con-gestion.cl

Twitter: @darwinq1

• si se puede finiquitar a una persona con licencia medica teniendo contrato a plazo fijo o por obra, la licencia se presenta en el compin respectivo acompañado del finiquito y ello se encargan de derivar a la inspeccion para que autorice la licencia en algunas ocaciones, o solo ello la recepcionan y se encargan de los pagos.

igual hay que dar el aviso de desvinculacion laboral. para evitar los cobros correspondiente por las instituciones.

En la unica situacion que no puedes despedir a una persona con contrato a plazo fijo es cuando existe un embarazo.

atte

Cecilia      

•  

Quizás habría que agregar a todos los comentarios, como para finalizar el tema, saber que pasa con la antigüedad del contrato y sus vacaciones proporcionales.

Y  entiendo que el término de la relación laboral, se trasladaria al día subsiguiente  del último día licencia, y debe de igual forma confeccionarse el finiquito por término de obra o faena.

Agradecería saber de los comentarios a los puntos pendientes.

Suerte amigos.

• Estimados

Solo una acotación, cuando los contratos estan a plazo fijo, si se puede finiquitar por vencimiento del plazo convenido cumpliendo las formalidades pertinentes, ahora lo que no se puede hacer es terminar el contrato por necesidades de la empresa.

Ahora si se comete el error de no comunicar el termino por vencimiento del plazo , ya sabes que pasa despues  (indefinido)

Estos puntos son para cuando hay licencia medica

saludos

• Marcelo:

Lamentablemente no puedes finiquitar al trabajador, pues la licencia tiene el atributo de "suspender" la relación laboral por lo cual la empresa deberá mantener el contrato hasta que vuelva el trabajador, teniendo como costo empresa el SIS y el Seguro de cesantia, las licencias deberá tramitarla la misma empresa.

Atte.

Darwin Quinteros M.

Cel.: 67280973

darwin@con-gestion.cl

www.con-gestion.cl

Twitter: @darwinq1

This reply was deleted.

DESCARGAS

Estimado usuario(a) : Con el cambio del Portal, perdimos los Archivos adjuntos a los mensajes del Foro.

En realidad los tengo, pero no asociados a los mensajes respectivos. En el siguiente link iré agregando los más solicitados, ya que en total superan los 2000 archivos, y no puedo subirlos todos:

Si has aportado archivos de interés al foro, Por favor, ve a la pestaña "Mi página" y busca tus intervenciones en la `pestaña correspondiente: Allí podrás editar los posts, y por lo tanto,  adjuntar nuevamente los archivos que espero aún tengas en tu poder.

Archivos rescatados del Foro Antiguo