Foro (viejo)

Importante

Este es el contenido del foro antiguo... por el momento, sòlo puedes ver, pero no publicar ni responder en èl.

Faltar el dia 31

Estimados que pasa si un trabajador falta el dia 31 del mes, cuantos dias se pagan, pq si el empleador suma el libro de asistencia dira que trabajo 30 dias, entonces entre en una confusion. Gracias.

¡Tienes que ser miembro de ContadorAuditor.com para agregar comentarios!

Join ContadorAuditor.com

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • EL MES COMPLETO TRABAJADO O CON LICENCIA TIENE  30  PERO EN ESOS CASOS POR INCORPORACION AL TRABAJO SE PAGAN NORMALMENTE LOS  3  DIAS POR QUE TAMBIEN HAY EMRPESAS QUE CIERRAN LOS 25 , ETC PERO EL TRABAJO 3 DIAS POR LO QUE LE CORRESPONDE LO TRABAJADO.

    ATTE
    SALUDOS
  • ¿Que sucede si el Trabajador ingresa el 29 de Julio? y trabaja 29,30 y 31, ¿Cuantos días se consideran? ya que se comenta que el mes tiene 30 días, favor comentar Ley que respalda. Gracias.
  • Exacto un año comercial tiene 360 dias,12 meses de 30 dias. Si el trabajador falto uno,solo trabajo 29.
  • Estimados
    En mis 30 años de desempeño profesional siempre para efectos comerciales y laborales el mes tiene 30 días, lo cual es una convención internacional.
    Por tanto, concuerdo plenamente que deben pagarse al trabajador 29 días.
    Un fiscalizador de la Dirección del Trabajo o del Servicio de Impuestos Internos, con el debido respeto que se merecen, porque hay algunos muy criteriosos y otros todo lo contrario, no les han dado la potestad para a su voluntad interpretar la ley. Como profesionales del área siempre debemos exigir a éstos señores en donde la LEY establece o respalda sus dichos, tengan la seguridad que se llevarán más de alguna sorpresa.
    Que tengan un buen día y saludos a todos y todas.
    Atentamente
    Luis Alberto Guerrero Alvarado
  • HOLA DANIEL LA RESPUESTA ES NO COMO MENCIONADO ANTES PARA CASI TODOS LOS EFECTOS LABORALES LOS MESES TIENEN  30 DIAS POR ENDE SI UN TRABAJOR TRABAJO 31 DIAS Y OTRO 30  LA REMUNERACION DEL PRIMERO ES EQUIVALENTE A UN MES COMPLETO (30 DIAS) Y EL QUE FALTO A  UN DIA MENOS (29 DIAS) 

    ATTE
    SALUDOS
  • Estimados colegas y no colegas respecto a la situación descrita es natural y obvio que como lo dice según el dictamen mencionado para todos los efectos legales y doctrina de la dirección del trabajó se considera 30 días para él cálculo por descuento diario tenga 28 y 31 días, seria fácil aclarar que además de lo legal sí un trabajador trabajó los 31 días y otro faltó un día correspondería pagarle al que faltó lo mismo que al que no lo hizo?
    A veces colega la práctica y la esperticia son complemento para aclarar dudas.
    Saludos.
  • En el mes de julio de 2011, pase por una situación similar, el trabajador inicio labores el día 01 de Julio con un contrato mensual, pero lamentablemente el trabajador ese mes falto 1 día. Realice la operación matemática para calcular cuando días trabajó, la cual me dio 29 días trabajados, con estos datos realice las cotizaciones previsionales y la respectiva liquidación de sueldo. En el mes de Octubre de es mismo año, un fiscalizador de la Inspección del Trabajo realiza un revisión precisamente a ese mes y me indica que en ese mes debería haberle cancelado un día más, por lo que me exigió   rectificar las cotizaciones previsionales y liquidación de sueldo. Cuando le consulte el porque de esta situación el me señalo que cuando un trabajador inicia labores  con contrato mensual deben contarse  día a día los dias trabajados.
    Ahora me encuentro nuevamente en una situación similar, llamo a fono consulta de la Inspección del trabajo, explicando la situación y el fiscalizador me indica que cuando se realiza un contrato mensual, siempre debe tomarse el mes como base 30 días, le indico que el trabajador falto 1 dia y me indica que debo pagarle 29 dias.
    Por estas contradicciones me encuentro totalmente confundido, si algún colega entiende bien el el tema, favor explicar esta situación.
    Atte.
    LUIS P.
  • De conformidad con la doctrina sustentada por la Dirección del Trabajo, entre otras, en dictamen 2499/117 de 27.04.94, cuando el trabajador ha pactado una remuneración fija mensual, para determinar el descuento por un día no laborado debe dividirse tal remuneración por 30. Es del caso señalar que cuando la remuneración es convenida mensualmente importa que el empleador está remunerando los días laborados y todos aquellos del mes en que no se presta servicio, razón por la cual la división se efectúa por 30, cualquiera sea la cantidad de días que contemple un determinado mes.
     
    Lo anterior es lo q dice el link, q amablemente posteo Lorena, (saludos Lorena), y si bien el espitiru de la lei, es el que uds. plantean, el cuerpo, no deja muy claro, q pasa con el mes cuando tiene 31 dias, pq solo dice q se toma por 30, pero y si mi trabajador falta el 31, el puede decir, pero vea el libro, hay 30 dias trabajados. Es mas, cuando el mes tiene 31 dias, para la contabilizacion de vacaciones legales, si se toma en cuenta. ¿? 
  • Hola,
    este link te puede servir  http://www.dt.gob.cl/consultas/1613/w3-article-60221.html
  • y donde esta estipulado eso, se, que me diran q en febrero tiene 28 y le pago 30, pero si sumo el libro en este mes me sumaran 30 dias trabajados y el trabajador puede alegar.
This reply was deleted.

DESCARGAS

Estimado usuario(a) : Con el cambio del Portal, perdimos los Archivos adjuntos a los mensajes del Foro.

En realidad los tengo, pero no asociados a los mensajes respectivos. En el siguiente link iré agregando los más solicitados, ya que en total superan los 2000 archivos, y no puedo subirlos todos:

Si has aportado archivos de interés al foro, Por favor, ve a la pestaña "Mi página" y busca tus intervenciones en la `pestaña correspondiente: Allí podrás editar los posts, y por lo tanto,  adjuntar nuevamente los archivos que espero aún tengas en tu poder.

Archivos rescatados del Foro Antiguo