Foro (viejo)

Importante

Este es el contenido del foro antiguo... por el momento, sòlo puedes ver, pero no publicar ni responder en èl.

Facturas con problemas con la Razón Social

Estimados junto con saludarlos tengo la siguiente inquietud.

Mi Jefe realizó cambio de razon social debido a que se divorció,pero durante ese período llegó una gran cantidad de facturas con ese rut, el problema es que él aprovecho de utilizar el crédito fiscal de esas facturas con el nuevo rut, el contador de esa empresa le mencionó que lo aprovecharan y después se solicitaba una nota de crédito en el cual se menciona el cambio de rut.

Mi duda es la siguiente:

Tengo claro que las notas de créditos no cambian la razón social por lo cual ese procedimiento estaría malo. Debido a que solo se está cambiando el rut,pero no la razón social.

Quisiera saber si el procedimiento que se debe optar es anular esa venta con una nota de crédito rebajando todos los montos y volver a hacer una factura?

Esto en mención de que el I.V.A ha sido pagado y aprovechado. 

O donde puedo sacar el procedimiento correcto sobre esta situación debido en que la ley menciona sobre las notas de créditos,pero no menciona si solo se anula el detalle o se debe anular todo el documentos rebajando el i.v.a,etc.

¡Tienes que ser miembro de ContadorAuditor.com para agregar comentarios!

Join ContadorAuditor.com

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

• http://www.sii.cl/preguntas_frecuentes/catastro/001_012_0682.htm

Muchas gracias Simon..

espero que te pueda servir lo de la pagina del Sii,

saludos

A.

• quedo mal el link alejandra saludos postealo completo
  • sii

te dejo el link de sii. creo que te servira

saludos

A.

• El Problema es que existe cambio de razon social y además de rut.

Según un fiscalizador me mencionaba según el criterio que el procedimiento a seguir era anular la factura sus montos con una nota de crédito y volver a emitir una factura el siguiente mes,pero todo dependía del fiscalizador...

Simon Cortes dice:

Estimado alejandro existen notas de credito administrativas cuando hay errores en los datos de la facturacion ahora el problema es que es distinto rut por ende es como que le hubiesen emitido una factura de compra a una empresa que no existe ya..... lo mas normal es que se pidan estan notas de credito administrativas ya que como mencionas es la misma razon social ahora en la realidad cambia los rut (tarjeta del sii) y que no recibas mas facturas de compra asi normalmente pasa los primeros meses y ya ocupaste el CF  hay cierta flexibilidad y margen de error que en este caso es normal en caso de fiscalizacion por que no todos los proveedores saben que cambiaste el rut  

saludos

• Estimado alejandro existen notas de credito administrativas cuando hay errores en los datos de la facturacion ahora el problema es que es distinto rut por ende es como que le hubiesen emitido una factura de compra a una empresa que no existe ya..... lo mas normal es que se pidan estan notas de credito administrativas ya que como mencionas es la misma razon social ahora en la realidad cambia los rut (tarjeta del sii) y que no recibas mas facturas de compra asi normalmente pasa los primeros meses y ya ocupaste el CF  hay cierta flexibilidad y margen de error que en este caso es normal en caso de fiscalizacion por que no todos los proveedores saben que cambiaste el rut  

saludos

• Quisiera saber si el procedimiento que se debe optar es anular esa compra con una nota de crédito rebajando todos los montos y volver a hacer una factura?

This reply was deleted.

DESCARGAS

Estimado usuario(a) : Con el cambio del Portal, perdimos los Archivos adjuntos a los mensajes del Foro.

En realidad los tengo, pero no asociados a los mensajes respectivos. En el siguiente link iré agregando los más solicitados, ya que en total superan los 2000 archivos, y no puedo subirlos todos:

Si has aportado archivos de interés al foro, Por favor, ve a la pestaña "Mi página" y busca tus intervenciones en la `pestaña correspondiente: Allí podrás editar los posts, y por lo tanto,  adjuntar nuevamente los archivos que espero aún tengas en tu poder.

Archivos rescatados del Foro Antiguo