Foro (viejo)

Importante

Este es el contenido del foro antiguo... por el momento, sòlo puedes ver, pero no publicar ni responder en èl.

Respuestas

  • El fut esta parcialmente bien por que el calculo de los incrementos no esta hecho. Adjunto el ejercicio desarrollado.

    Alejandro M. dice:

    Sebastián por lo revisado si hay Fut sin crédito, se imputan a este, y por lo tanto, se gravan con impuesto global o adicional, sin derecho al crédito de 1a categoría.

    Cantidades que deben rebajarse del remanente positivo: (Circular 17/93)  
    Gastos rechazados afectos o no al art. 21, provisionados en ejercicios anteriores y pagados en el ejercicio. (en orden cronológico de pago)
    1° Utilidades del año de la provisión      
    2° Utilidades más antiguas acumuladas en el FUT    
    3° Si el remanente no alcanza, debe rebajarse del saldo de utilidades del ejercicio.  
    (*) Impuesto de Primera Categoría, se rebaja provisionado o no, en la medida que forme parte del saldo de FUT.

    Por lo anterior está bien el FUT, pero no te puedo ayudar en la DJ N° 1886 porque no me ha tocado un caso así en la práctica.

    Slds.

  • El impuesto de primera categoria es gasto rechazado porque no cumple con el requisito del Art 31 N°2 de la LIR, y el Art 21 (en el caso de las sociedades anónimas hasta el At 2013)lo exime de Afectarse con el impto unico de este artículo. Además el "tratamiento especial" es solo por la teoría del FUT Neto (Utilidades Netas de impuesto y tratamiento del crédito e incremento), ya que el impuesto es el que utiliza el socio o accionista como credito contra el global complementario.

    Alejandro M. dice:

    Sebastian:

    Concepto
    El impuesto de primera categoría es un gasto rechazado que de acuerdo a instrucciones del SII, se rebaja en forma especial ya que un gasto rechazado normal se rebaja del año de la provisión y si no hay utilidades se rebajaba de
    las utilidades más antiguas. En cambio el gasto rechazado que corresponde al impuesto de primera categoría tiene el siguiente tratamiento:


    1. Se rebaja del año de la Renta Líquida Imponible independiente si éste fue provisionado o no en su oportunidad, del remanente que corresponde a la columna impuesto.
    2. El gasto rechazado por impuesto de primera categoría, se rebaja con tope del remanente de la columna impuesto, del año de la Renta Líquida Imponible.

    Por lo anterior el FUT está bien en lo que no te puedo ayudar es en la DDJJ 1886 no manejo como va esa declaración.

  • Sebastian:

    Concepto
    El impuesto de primera categoría es un gasto rechazado que de acuerdo a instrucciones del SII, se rebaja en forma especial ya que un gasto rechazado normal se rebaja del año de la provisión y si no hay utilidades se rebajaba de
    las utilidades más antiguas. En cambio el gasto rechazado que corresponde al impuesto de primera categoría tiene el siguiente tratamiento:


    1. Se rebaja del año de la Renta Líquida Imponible independiente si éste fue provisionado o no en su oportunidad, del remanente que corresponde a la columna impuesto.
    2. El gasto rechazado por impuesto de primera categoría, se rebaja con tope del remanente de la columna impuesto, del año de la Renta Líquida Imponible.

    Por lo anterior el FUT está bien en lo que no te puedo ayudar es en la DDJJ 1886 no manejo como va esa declaración.

  •             Artículo 14.- Las rentas que se determinen a un contribuyente sujeto al impuesto de primera categoría, se gravarán respecto de éste de acuerdo con las normas del Título II.

     

                Para aplicar los impuestos global complementario o adicional sobre las rentas obtenidas por dichos contribuyentes se procederá en la siguiente forma:

     

    A) Contribuyentes obligados a declarar según contabilidad completa.

     

                1º.- Respecto de los empresarios individuales, contribuyentes del artículo 58, número 1º, socios de sociedades de personas y socios gestores en el caso de sociedades en comandita por acciones:

     

                a) Quedarán gravados con los impuestos global complementario o adicional, según proceda, por los retiros o remesas que reciban de la empresa, hasta completar el fondo de utilidades tributables referido en el número 3º de este artículo.

     

                Cuando los retiros excedan el fondo de utilidades tributables, para los efectos de la aplicación de los impuestos señalados, se considerarán dentro de éste las rentas devengadas por la o las sociedades de personas en que participe la empresa de la que se efectúa el retiro.

     

              Respecto de las sociedades de personas y de las en comandita por acciones, por lo que corresponde a los socios gestores, se gravarán los retiros de cada socio por sus montos efectivos. En el caso de que los retiros en su conjunto excedan el monto de la utilidad tributable, incluyendo la del ejercicio, cada socio tributará considerando la proporción que representen sus retiros en el total de ellos, respecto de dicha utilidad.

     

                Para los efectos de aplicar los impuestos del Título IV se considerarán siempre retiradas las rentas que se remesen al extranjero.

     

                b) Los retiros o remesas que se efectúen en exceso del fondo de utilidades tributables, que no correspondan a cantidades no constitutivas de renta o rentas exentas de los impuestos global complementario o adicional, se considerarán realizados en el primer ejercicio posterior en que la empresa tenga utilidades tributables determinadas en la forma indicada en el número 3, letra a), de este artículo. Si las utilidades tributables de ese ejercicio no fueran suficientes para cubrir el monto de los retiros en exceso, el remanente se entenderá retirado en el ejercicio subsiguiente en que se produzcan utilidades tributables y así sucesivamente. Para estos efectos, el referido exceso se reajustará según la variación que experimente el índice de precios al consumidor entre el último día del mes anterior al del cierre del ejercicio en que se efectuaron los retiros y el último día del mes anterior al del cierre del ejercicio en que se entiendan retirados para los efectos de esta letra.

     

                Tratándose de sociedades, y para los efectos indicados en el inciso precedente, los socios tributarán con los impuestos global complementario o adicional, en su caso, sobre los retiros efectivos que hayan realizado en exceso de las utilidades tributables, reajustados en la forma ya señalada. En el caso que el socio hubiere enajenado el todo o parte de sus derechos, el retiro referido se entenderá hecho por el o los cesionarios en la proporción correspondiente. Si el cesionario es una sociedad anónima, en comandita por acciones por la participación correspondiente  a los accionistas,  o un contribuyente del artículo 58, número 1, deberá pagar el impuesto a que se refiere el artículo 21, inciso primero (8-a), sobre el total del retiro que se le imputa. Si el cesionario es una sociedad de personas, las utilidades que le correspondan por aplicación del retiro que se le imputa se entenderán a su vez retiradas por sus socios en proporción a su participación en las utilidades. Si alguno de éstos es una sociedad, se deberán aplicar nuevamente las normas anteriores, gravándose las utilidades que se le imputan con el impuesto del artículo 21, inciso primero, (8-a) o bien, entendiéndose retiradas por sus socios y así sucesivamente, según corresponda.

     

              En el caso de transformación de una sociedad de personas en una sociedad anónima, ésta deberá pagar el impuesto del inciso primero (9-a) del artículo 21 en el o en los ejercicios en que se produzcan utilidades tributables, según se dispone en el inciso anterior, por los retiros en exceso que existan al momento de la transformación. Esta misma tributación se aplicará en caso que la sociedad se transforme en una sociedad en comandita por acciones, por la participación que corresponda a los accionistas. (9)

     

                c) Las rentas que retiren para invertirlas en otras empresas obligadas a determinar su renta efectiva por medio de contabilidad completa con arreglo a las disposiciones del Título II, no se gravarán con los impuestos global complementario o adicional mientras no sean retiradas de la sociedad que recibe la inversión o distribuidas por ésta. Igual norma se aplicará en el caso de transformación de una empresa individual en sociedad de cualquier clase o en la división o fusión de sociedades, entendiéndose dentro de esta última la reunión del total de los derechos o acciones de una sociedad en manos de una misma persona. En las divisiones se considerará que las rentas acumuladas se asignan en proporción al patrimonio neto respectivo. Las disposiciones de esta letra se aplicarán también al mayor valor obtenido en la enajenación de derechos en sociedades de personas, cuyo mayor valor esté gravado con los Impuesto de Primera Categoría y Global Complementario o Adicional, según corresponda, pero solamente hasta por una cantidad equivalente a las utilidades tributables acumuladas en la empresa a la fecha de la enajenación, en la proporción que corresponda al enajenante. (9-b)

     

                Las inversiones a que se refiere esta letra sólo podrán hacerse mediante aumentos efectivos de capital en empresas individuales, aportes a una sociedad de personas o adquisiciones de acciones de pago, dentro de los veinte días siguientes a aquél en que se efectuó el retiro. Los contribuyentes que inviertan en acciones de pago de conformidad a esta letra, no podrán acogerse, por esas acciones, a lo dispuesto en el número 1º del artículo 57 bis de esta ley.

     

                Lo dispuesto en esta letra también procederá respecto de los retiros de utilidades que se efectúen o de los dividendos que se perciban, desde las empresas constituidas en el exterior. No obstante, no será aplicable respecto de las inversiones que se realicen en dichas empresas. (10)

     

                Cuando los contribuyentes que inviertan en acciones de pago de sociedades anónimas (11-a), sujetándose a las disposiciones de esta letra, las enajenen por acto entre vivos, se considerará que el enajenante ha efectuado un retiro tributable equivalente a la cantidad invertida en la adquisición de las acciones, quedando sujeto en el exceso a las normas generales de esta ley. El contribuyente podrá dar de crédito el Impuesto de Primera Categoría pagado en la sociedad desde la cual se hizo la inversión, en contra del Impuesto Global Complementario o Adicional que resulte aplicable sobre el retiro aludido, de conformidad a las normas de los artículos 56º, número 3), y 63 de esta ley. Por lo tanto, en este tipo de operaciones la inversión y el crédito no pasarán a formar parte del fondo de utilidades tributables de la sociedad que recibe la inversión. El mismo tratamiento previsto en este inciso tendrán las devoluciones totales o parciales de capital respecto de las acciones en que se haya efectuado la inversión. Para los efectos de la determinación de dicho retiro y del crédito que corresponda, las sumas respectivas se reajustarán de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumidor entre el último día del mes anterior al del pago de las acciones y el último día del mes anterior a la enajenación.(11)

     

                Con todo, los contribuyentes que hayan enajenado las acciones señaladas, podrán volver a invertir el monto percibido hasta la cantidad que corresponda al valor de adquisición de las acciones, debidamente reajustado hasta el último día del mes anterior al de la nueva inversión, en empresas obligadas a determinar su renta efectiva por medio de contabilidad completa, no aplicándose en este caso los impuestos señalados en el inciso anterior. Los contribuyentes podrán acogerse en todo a las normas establecidas en esta letra, respecto de las nuevas inversiones. Para tal efecto, el plazo de veinte días señalado en el inciso segundo de esta letra, se contará desde la fecha de la enajenación respectiva.(11)

     

                Los contribuyentes que efectúen las inversiones a que se refiere esta letra, deberán informar a la sociedad receptora al momento en que ésta perciba la inversión, el monto del aporte que corresponda a las utilidades tributables que no hayan pagado el Impuesto Global Complementario o Adicional y el crédito por Impuesto de Primera Categoría, requisito sin el cual el inversionista no podrá gozar del tratamiento dispuesto en esta letra. La sociedad deberá acusar recibo de la inversión y del crédito asociado a ésta e informar de esta circunstancia al Servicio de Impuestos Internos. Cuando la receptora sea una sociedad anónima, ésta deberá informar también a dicho Servicio el hecho de la enajenación de las acciones respectivas.(11)

     

                2º.- Los accionistas de las sociedades anónimas y en comandita por acciones pagarán los impuestos global complementario o adicional, según corresponda, sobre las cantidades que a cualquier título les distribuya la sociedad respectiva, o en conformidad con lo dispuesto en los artículos 54, número 1º y 58, número 2º, de la presente ley.

     

                3º.- El fondo de utilidades tributables, al que se refieren los números anteriores, deberá ser registrado por todo contribuyente sujeto al impuesto de primera categoría sobre la base de un balance general, según contabilidad completa:

     

                a) En el registro del fondo de utilidades tributables se anotará la renta líquida imponible de primera categoría o pérdida tributaria del ejercicio. Se agregará las rentas exentas del impuesto de primera categoría percibidas o devengadas; las participaciones sociales y los dividendos ambos percibidos, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso segundo de la letra a) del número 1º de la letra A) de este artículo; así como todos los demás ingresos, beneficios o utilidades percibidos o devengados, que sin formar parte de la renta líquida del contribuyente estén afectos a los impuestos global complementario o adicional, cuando se retiren o distribuyan.

     

              Se deducirá las partidas a que se refiere el inciso segundo del artículo 21. (11-b)

     

                Se adicionará o deducirá, según el caso, los remanentes de utilidades tributables o el saldo negativo de ejercicios anteriores, reajustados en la forma prevista en el número 1º, inciso primero, del artículo 41.

     

                Al término del ejercicio se deducirán, también, los retiros o distribuciones efectuados en el mismo período, reajustados en la forma indicada en el número 1º, inciso final, del artículo 41.

     

                b) En el mismo registro, pero en forma separada del fondo de utilidades tributables, la empresa deberá anotar las cantidades no constitutivas de renta y las rentas exentas de los impuestos global complementario o adicional, percibidas, y su remanente de ejercicios anteriores reajustado en la variación del índice de precios al consu­midor, entre el último día del mes anterior al término del ejercicio previo y el último día del mes que precede al término del ejercicio.

     

                c) En el caso de contribuyentes accionistas de sociedades anónimas y en comandita por acciones, el fondo de utilidades tributables sólo será aplicable para determinar los créditos que correspondan según lo dispuesto en los artículos 56, número 3), y 63.

     

                d) Los retiros, remesas o distribuciones se imputarán, en primer término, a las rentas o utilidades afectas al impuesto global complementario o adicional, comenzando por las más antiguas y con derecho al crédito que corresponda, de acuerdo a la tasa del impuesto de primera categoría que les haya afectado. En el caso que resultare un exceso, éste será imputado a las rentas exentas o cantidades no gravadas con dichos tributos, exceptuada la revalorización del capital propio no correspondiente a utilidades, que sólo podrá ser retirada o distribuida, conjuntamente con el capital, al efectuarse una disminución de éste o al término del giro.

  • UUUUffff ayuda!!!!

  • Sebastián por lo revisado si hay Fut sin crédito, se imputan a este, y por lo tanto, se gravan con impuesto global o adicional, sin derecho al crédito de 1a categoría.

    Cantidades que deben rebajarse del remanente positivo: (Circular 17/93)  
    Gastos rechazados afectos o no al art. 21, provisionados en ejercicios anteriores y pagados en el ejercicio. (en orden cronológico de pago)
    1° Utilidades del año de la provisión      
    2° Utilidades más antiguas acumuladas en el FUT    
    3° Si el remanente no alcanza, debe rebajarse del saldo de utilidades del ejercicio.  
    (*) Impuesto de Primera Categoría, se rebaja provisionado o no, en la medida que forme parte del saldo de FUT.

    Por lo anterior está bien el FUT, pero no te puedo ayudar en la DJ N° 1886 porque no me ha tocado un caso así en la práctica.

    Slds.

  • Estimados esta bien este FUT?  estoy muy complicado con el tema de la DDJJ considerando que la contadora anterior dejó las DDJJ 1886 observadas. La duda que tengo es si está bien que esté retirando FUT sin créditos? Es el primer año y segundo como debo declarar la 1886 en ese caso?

  • En mi modesta opinion,  el Nº 3 del Articulo 33 de la LIR es la norma que rige este punto, en concordancia con el articulo 31Nº 2.

    Para mi si la declaracion se presenta en Abril, el GR por impuesto renta se reajusta con el porcentaje de cm de Abril, si se presenta en Mayo se reajusta con el porcentaje de cm de Mayo, si se presenta en Junio se reajusta con el porcentaje de cm de Junio y asi sucesivamente.  Hay un hecho objetivo: el mes de pago del impuesto, y ese es cuando se presenta la Liquidacion Anual de Impuesto que es el F22.

    Interpretarlo de otra forma estariamos contraviniendo la norma citada.

    Saludos cordiales,

    JDP

  • el impuesto vence el 30 de abril ,  y asi lo estipula la ley , ahora que si tu lo  declaras el   5 de mayo  , por ser una

    situación de franquicia que dá la autoridad administrativa por el hecho del internet   con pago o sin pago.. eso es aparte.

    el reajuste  que se toma es de Abril.  

    Inclusive.  lo hemos visto..  en charlas tributarias  , cursos ..

     

     

    Jorge Gutierrez Medina.

    Contador Auditor

  • Ya no me queda duda, pensaba mal, es decir, que si el reajuste se hacia pensando en la fecha legal de declaracion, osea Abril de cada año. Desde ahora tomaré su consejo.

    Muchas Gracias !!

This reply was deleted.

DESCARGAS

Estimado usuario(a) : Con el cambio del Portal, perdimos los Archivos adjuntos a los mensajes del Foro.

En realidad los tengo, pero no asociados a los mensajes respectivos. En el siguiente link iré agregando los más solicitados, ya que en total superan los 2000 archivos, y no puedo subirlos todos:

Si has aportado archivos de interés al foro, Por favor, ve a la pestaña "Mi página" y busca tus intervenciones en la `pestaña correspondiente: Allí podrás editar los posts, y por lo tanto,  adjuntar nuevamente los archivos que espero aún tengas en tu poder.

Archivos rescatados del Foro Antiguo