Foro (viejo)

Importante

Este es el contenido del foro antiguo... por el momento, sòlo puedes ver, pero no publicar ni responder en èl.

Sueldo Empresarial de  una SPA

¡Tienes que ser miembro de ContadorAuditor.com para agregar comentarios!

Join ContadorAuditor.com

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Estimados:
    Siempre nos consultan si en el caso de las Sociedades Anónimas y por ende también para las Sociedades por Acciones (SpA),es aplicable el concepto de “sueldo empresarial” establecido en el art. 31 N° 6 de la Ley de la Renta y la respuesta es: NO.Sólo pueden utilizar la ficción de “sueldo empresarial” los empresarios individuales y los socios, por lo que en éste últimocaso están las sociedades limitadas y también las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL). También seagrega el socio gestor de una SA en comandita por acciones.


    Las SA y las SpA pueden contratar sin restricciones al accionista, teniendo la calidad de trabajador dependiente, para los efectos tributarios y no tiene como tope la renta imponible previsional (por 2012 ello es de 67,4 UF, que cambió a contar del 01.01.2013 a 70,3 UF). No hay tope de propiedad, por lo que podría ser incluso el dueño absoluto de las acciones, comopuede pasar en una SpA.


    Esto lo pueden ratificar en lo indicado por el Director del SII en oficio N°1.374, de 27.04.2004, que en la parte pertinente expresa (http://www.sii.cl/pagina/jurisprudencia/adminis/2009/renta/ja1374.htm):


    “iii) Remuneraciones de accionistas de sociedades anónimas que presten servicios a la sociedad respectiva o
    trabajen para las mismas bajo un vínculo de subordinación y dependencia. En el caso de las sociedades anónimas, no existe prohibición en la legislación tributaria para deducir como gasto las remuneraciones pagadas a sus accionistas por los servicios que le presten, siempre que se cumpla con los Requisitos establecidos en el artículo 31 de la LIR. Al respecto cabe precisar que, tratándose de sociedades anónimas no es aplicable la limitación del artículo 31 número 6°, inciso tercero, citado, ya que dicha disposición legal sólo se refiere a las empresas individuales, sociedades de personas y sociedades en comandita por acciones
    respecto del socio gestor, y no a las sociedades anónimas.
    No obstante lo anterior, y siendo procedente en principio que una sociedad anónima deduzca de su renta bruta el gasto consistente en una remuneración a uno de sus accionistas, en la medida que tal desembolso cumpla con los requisitos indicados en el inciso primero del artículo 31 de la LIR, debe tenerse presente que en tal situación puede resultar aplicable la norma especial del inciso segundo del N° 6 del artículo 31, referido.


    En efecto, dicha disposición establece: “Tratándose de personas que por cualquier circunstancia personal o por la importancia de su haber en la empresa, cualquiera que sea la condición jurídica de ésta, hayan podido influir, a juicio de la Dirección Regional, en la fijación de sus remuneraciones, éstas solo se aceptarán como gastos en la parte que, según el Servicio, sean razonablemente proporcionadas a la importancia de la empresa, a las rentas declaradas, a los servicios prestados, y a la rentabilidad del capital, sin perjuicio de los impuestos que proceda respecto a quienes perciban tales pagos.”. Las instrucciones sobre el particular fueron impartidas por este Servicio a través de la Circular N° 151, de 1976.

    En este caso, si una sociedad anónima paga un sueldo a uno de sus accionistas, en el evento que éste trabaje para la compañía bajo un vínculo de subordinación o dependencia como empleado, dicha remuneración quedará afecta al impuesto único de Segunda Categoría de los artículos 42 N° 1 y 43 de la LIR.”

    ATTE

    SALUDOS

    • Muchas Gracias, Por Respuesta quedo clarisimo, Eso si me asalta una duda ??.. Debo subir imposiciones como  empresarioo.. ?? o  lo dejo en conjunto con todo el personal.??... 

      Agradecida

      MR.

  • Adjunto archivo que te puede ayudar...

This reply was deleted.

DESCARGAS

Estimado usuario(a) : Con el cambio del Portal, perdimos los Archivos adjuntos a los mensajes del Foro.

En realidad los tengo, pero no asociados a los mensajes respectivos. En el siguiente link iré agregando los más solicitados, ya que en total superan los 2000 archivos, y no puedo subirlos todos:

Si has aportado archivos de interés al foro, Por favor, ve a la pestaña "Mi página" y busca tus intervenciones en la `pestaña correspondiente: Allí podrás editar los posts, y por lo tanto,  adjuntar nuevamente los archivos que espero aún tengas en tu poder.

Archivos rescatados del Foro Antiguo