Foro (viejo)

Importante

Este es el contenido del foro antiguo... por el momento, sòlo puedes ver, pero no publicar ni responder en èl.

Descuento de seguro cesantia en Finiquito

Hola:

 

De acuerdo a la Ley de Seguro de Cesantía, si el contrato de trabajo termina por causales previstas en el Art. 161 del C.del T., el trabajador tendrá derecho a indemnizacion por años de servicios previstas en el inc, segundo del Art. 163. Se imputará a esta indemnizaciónla parte del saldo de la Cta. Individual por cesantía constituída por las cotizaciones efectuadas por el empleador ( 1,6% ) más su rentabilidad y deducidos los costos de administración que correspondan.

 

Mi consulta es si alguno de los colegas ha descontado en algun finiquito este monto, y si lo han hecho me indiquen la forma de registrarlo en el documento.

 

Agradecida, saludo a todos.

 

 

¡Tienes que ser miembro de ContadorAuditor.com para agregar comentarios!

Join ContadorAuditor.com

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Estimados,

    Si bien es cierto, el empleador puede hacer ese descuento, el trabajador no perdería la parte proporcional que le fue rebajada, dado que al presentarse con el finiquito en la AFC, ésta le debiera restituir el dinero no pagado por la Empresa.

    Motivo por el cual, el trabajador recibiría el porcentaje en su totalidad si fuese despedido conforme lo establece la Ley 19.718 de Seguro de Cesantía y sus modificaciones posteriores.

    Saludos cordiales,

  • Hola Edurdo

    pregunta frecuente del sitico afc.cl

    recomendacion ir a la afc y solicitar certificado de descuento para indemnisacion y ahi podras saver el monto que pueden descontarte.

    No depende si el contrato es fijo o indefinido..

    saludos

    mauricio g

    i estoy afiliado al seguro de cesantía, ¿pierdo otros beneficios indemnizatorios acordados con el empleador?
    No, no los pierde. Los convenios colectivos vigentes que incorporen dentro de sus normas sistemas indemnizatorios adicionales a los que establece el Código del Trabajo, no son alterados por la ley del seguro de cesantía.

    Debe recordar, sin embargo, que si a usted lo despiden por una causa indemnizable, su empleador puede descontar los aportes del 1,6% (no el 2,4%) que realizó a su cuenta individual.

  • Esta respuesta me parece los mas adecuada, pues es una buena forma de llegar a un buen acuerdo con el trabajador en caso de conflicto.

    Asesor Softland Mauricio G. dice:

    Hola Maria isabel

     

    Es de conocimiento de todos nuestros colegas que los Empresarios en general no cumplen la ley laboral en plenitud, sin que esto signifique menos cabar los beneficios de los trabajadores.

     

    Por ej, son muchos los empresarios que tienen 2 Empresas y cada cierto tiempo lo finiquitan antes de cumplir el año para no acumular años de servicios y los contratan por la otra Empresa, manteniendo su funcion, cargo, lugar de trabajo y condiciones laborales.

     

    Por esta y muchos ejemplos mas que seguro Ud empesaran a enviar, trato de llegar a acuerdo con los trabajadores a la hora de su despido, para evitar ir a comparendos a la inspeccion o como consecuencia un juicio.

     

    Y esta parte del aporte del Empleador al fondo de cesantia es un argumento mas para llegar a un buen acuerdo con el trabajador, al no descontarlo de su finiquito.

     

    Saludos

     

    mauricio g

     

     

  • Roberto, la ley es clara en ese sentido, dice que el descuento es sobre la "indemnizacion por años de servicio", si sólo tienes en el finiquito indemnizacion por falta de aviso previo o desahucio porque la causal es Necesidades de la empresa pero no tiene mas de un año de antiguedad entonces no puedes descontar el aporte del Empleador al seguro de Cesantia.

    quisiera aprovechar  y sobre el mismo tema hacer una consulta a ver si me pueden ayudar y orientar.. he averiguado en AFCChile y me responden una cosa y en la Direccion del Trabajo otra:

    si tengo un trabajador que ESTUVO afiliado al Seguro de Cesantia y desde cierta fecha hasta hoy ya no porque se encuentran jubilado (al ser jubilado pierde la afiliacion al seguro de Cesantia) y será finiquitado por necesidades de la empresa con derecho a indemnizacion por años de servicio, igualmente como empleador puedo descontar el aporte realizado al fondo de Cesantia de esta persona?, la pagina de la AFC me emite el certificado, y al llamar y consultar me dicen que si puedo descontar, pero he llamado a la Direccion del Trabajo y primero me dicen que NO y despues que van a averiguar PLOP!.. he buscado antecedentes legales respecto a esto y no encuentro nada... hay alguien que me pueda orientar?

    segun yo si se podría descontar, pero quiero respaldos legales..ayuda porfavor!!!

    se agradece

    saludos!

  • Hola Maria isabel

     

    Es de conocimiento de todos nuestros colegas que los Empresarios en general no cumplen la ley laboral en plenitud, sin que esto signifique menos cabar los beneficios de los trabajadores.

     

    Por ej, son muchos los empresarios que tienen 2 Empresas y cada cierto tiempo lo finiquitan antes de cumplir el año para no acumular años de servicios y los contratan por la otra Empresa, manteniendo su funcion, cargo, lugar de trabajo y condiciones laborales.

     

    Por esta y muchos ejemplos mas que seguro Ud empesaran a enviar, trato de llegar a acuerdo con los trabajadores a la hora de su despido, para evitar ir a comparendos a la inspeccion o como consecuencia un juicio.

     

    Y esta parte del aporte del Empleador al fondo de cesantia es un argumento mas para llegar a un buen acuerdo con el trabajador, al no descontarlo de su finiquito.

     

    Saludos

     

    mauricio g

     

     

  • Mauricio

    es lo mismo que hago yo.

     

    me llamo la atencion este tema , por ley se que se descuenta , pero no me parese.

    Lo consulte con el abogado y me contesto 

    que en base al :

     

    Artículo 13.- Si el contrato terminare por las causales previstas en el artículo 161 del Código del Trabajo, el afiliado tendrá derecho a la indemnización por años de servicios prevista en el inciso segundo del artículo 163 del mismo cuerpo legal, calculada sobre la última remuneración mensual definida en el artículo 172 del mismo, con un límite máximo de trescientos treinta días de remuneración, a menos que se haya pactado, individual o colectivamente, una superior, caso en el cual se aplicará esta última. Se imputará a esta prestación la parte del saldo de la Cuenta Individual por Cesantía constituida por las cotizaciones efectuadas por el empleador más su rentabilidad, deducidos los costos de administración que correspondan, con cargo a las cuales el asegurado pueda hacer retiros en la forma que señala el artículo 15.
    En ningún caso se podrá tomar en cuenta el monto constituido por los aportes del trabajador, para los efectos de la imputación a que se refiere el inciso anterior.

    Artículo 14.- Si el contrato de trabajo termina por aplicación de alguna de las causales señaladas en los números 1 y 2 del artículo 159, en el artículo 160, o en el inciso primero del artículo 171, todos del Código del Trabajo, el beneficio consistirá en el retiro de los fondos acumulados en la Cuenta Individual por Cesantía, en la forma dispuesta en el artículo siguiente.

    Artículo 15.- Establécese la siguiente modalidad de retiro de fondos de la Cuenta Individual por Cesantía:
    Tratándose de trabajadores que cesan su relación laboral por alguna de las causales señaladas en los números 4, 5 y 6 del artículo 159 y en el artículo 161 del Código del Trabajo, tendrán derecho a realizar tantos giros mensuales de su Cuenta Individual por Cesantía como su saldo de dicha Cuenta les permita financiar, de acuerdo a los porcentajes expresados en la segunda columna de la tabla establecida en el inciso siguiente.

    El monto de la prestación por cesantía durante los meses que se indican en la primera columna, corresponderá al porcentaje indicado en la segunda columna, que se refiere al promedio de las remuneraciones devengadas por el trabajador en los últimos 12 meses, en que se registren cotizaciones anteriores al término de la relación laboral para aquellos que se encuentren contratados con duración indefinida. Tratándose de trabajadores con contrato a plazo fijo o por obra, trabajo o servicio determinado se considerará el promedio de las remuneraciones devengadas por él en los últimos 6 meses en que se registren cotizaciones anteriores al término de la relación laboral.
    Meses Porcentaje promedio remuneración últimos 6 o 12 meses de cotizaciones según corresponda

    Primero 50%
    Segundo 45%
    Tercero 40%
    Cuarto 35%
    Quinto 30%
    Sexto 25%
    Séptimo o
    Superior 20%

    El último mes de prestación a que tenga derecho el trabajador podrá ser inferior al porcentaje indicado en la tabla precedente y corresponderá al saldo pendiente de la Cuenta Individual por Cesantía. En todo caso, si el último giro a que tiene derecho el trabajador, de acuerdo a la tabla del inciso segundo, es igual o inferior al 20% del
    monto del giro anterior, ambos giros se pagarán conjuntamente.

    No obstante lo anterior, en el caso de trabajadores que, cumpliendo con los requisitos establecidos en el artículo 24, hayan optado por recibir beneficios con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, el monto de las prestaciones a las cuales tengan derecho se regirá por lo establecido en el artículo 25.
    La prestación se pagará por mensualidades vencidas y se devengará a partir del día siguiente al del término del contrato.
    Si te fijas Maria Isabel, lo que dice la norma (artículo 13) no cuadra con lo que se señala en el adjunto.
    Por lo mismo tengo mis dudas de descontar de la indemnización lo cotizado.

     

    bueno en la empresa donde trabajo. se estimo no descontarlo.

     

    Misabel

     

     

  • Saludos estimados colegas

     

    Estoy buscando los argumentos de la discucion de la ley para aclarar los motivos por los cuales se instauro este articulo...

     

    Artículo 13.- Si el contrato terminare por las causales previstas en el artículo 161 del Código del Trabajo, el afiliado tendrá derecho a la indemnización por años de servicios prevista en el inciso segundo del artículo 163 del mismo cuerpo legal, calculada sobre la última remuneración mensual definida en el artículo 172 del mismo, con un límite máximo de trescientos treinta días de remuneración, a menos que se haya pactado, individual o colectivamente, una superior, caso en el cual se aplicará esta última.
    Se imputará a esta prestación la parte del saldo de la Cuenta Individual por Cesantía constituida por las cotizaciones efectuadas por el empleador más su rentabilidad, deducidos los costos de administración que correspondan, con cargo a las cuales el asegurado pueda hacer retiros en la forma que señala el artículo 15.
    En ningún caso se podrá tomar en cuenta el monto constituido por los aportes del trabajador, para los efectos de la imputación a que se refiere el inciso anterior.

     

     

    De todas maneras en mi caso a mis CLientes les recomiendo no descontar este valor...

     

    saludos

     

    Mauricio G

  • Hola a todos : Independiente de si es justo o no, debe ser así. El tto. contable lo entrega el BT Nº74, copio link.

     

    http://www.4shared.com/file/qRnYji_2/Boletines_tecnicos.html

     

    En caso de finiquitar aplicando el art. 161 debes reversar las pérdidas por concepto del aporte patronal del 1.6%, el cual rebaja el valor a pagar en el finiquito.

     

    Este tema se ha comentado profundamente en este foro, por lo cual puedes encontrar foros anteriores.

     

     

    Saludos.

     

    José Luis.-

  • En realidad, la lesera que inventaron los genios previsionales.  Plop!!!!

    maria isabel c dice:

    esta  discucion se hizo hace rato .

     

    pero la quize retomar a modo de que considero injusto el tema de descontar el seguro de  en el finiquito

     

    es como el ejemplo que da modeimy .

     

    ahora me gustaria la opinion de otros colegas

    en mi caso y si yo, fuera finiquitada y me descontaran tal valor

    apelaria es mas asta me ampararia en al art 168 del codigo del trabajo.

    y apelaria al 30%

     

    atte

     

    Mª Isabel  

  • esta  discucion se hizo hace rato .

     

    pero la quize retomar a modo de que considero injusto el tema de descontar el seguro de  en el finiquito

     

    es como el ejemplo que da modeimy .

     

    ahora me gustaria la opinion de otros colegas

    en mi caso y si yo, fuera finiquitada y me descontaran tal valor

    apelaria es mas asta me ampararia en al art 168 del codigo del trabajo.

    y apelaria al 30%

     

    atte

     

    Mª Isabel  

This reply was deleted.

DESCARGAS

Estimado usuario(a) : Con el cambio del Portal, perdimos los Archivos adjuntos a los mensajes del Foro.

En realidad los tengo, pero no asociados a los mensajes respectivos. En el siguiente link iré agregando los más solicitados, ya que en total superan los 2000 archivos, y no puedo subirlos todos:

Si has aportado archivos de interés al foro, Por favor, ve a la pestaña "Mi página" y busca tus intervenciones en la `pestaña correspondiente: Allí podrás editar los posts, y por lo tanto,  adjuntar nuevamente los archivos que espero aún tengas en tu poder.

Archivos rescatados del Foro Antiguo