Foro (viejo)

Importante

Este es el contenido del foro antiguo... por el momento, sòlo puedes ver, pero no publicar ni responder en èl.

Causal de Despido

se me ha presentado la siguiente situacion; Un trabajador solicita permiso para retirarse del trabajo a las 13 hrs. (jornada de 8 a 13 hrs colacion entre 13 y 14hrs) el cual no fue autorizado por su jefe directo (despues de colacion no regreso a su trabajo): la pregunta es: estoy en presencia de un abandono del trabajo, puedo aplicar la causal de salida injustificada y sin derecho a indemnizacion?

Gracias de antemano

¡Tienes que ser miembro de ContadorAuditor.com para agregar comentarios!

Join ContadorAuditor.com

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

• No es correcto lo que señalas: Salir a colación no requiere permiso. Pero más que eso, la salida intempestiva requiere que la persona esté dentro del horario de trabajo y se vaya sin permiso o que estando en el trabajo, se niegue a laborar. No se cumple ninguna de las dos situaciones. 

Sólo resta esperar que el trabajador falte dos días seguidos completos y se configura el art. 160 N° 3....no 4.

Atte.

Katerichards dice:

Hola, en el entendido de que el trabajador salió a colación ( con o sin permiso ) y no volvió a cumplir con su jornada en la tarde, se configura lo dispuesto en El Art. 160, Nº 4, letra a) del Código del Trabajo.

Ahora, tal como responde Darwin, deberás tener los medios para comprobar este hecho, porque si has cumplido con informar al trabajador y enviar copia a la Inspección de este hecho y tienes el registro de asistencia sin firmar la salida del término de la jornada, podrás acreditar ante la Inspección del Trabajo  en el caso de una citación a advenimiento. Pero en la eventualidad de una demanda laboral deberás tener sólidos argumentos y respaldos para acreditar este despido.

Saludos

• Estoy totalmente de acuerdo con esta respuesta, está más que acertada y según mi propia experiencia en comparendos en la inspección del trabajo puedo asegurar que lo mas conveniente es proceder de esta manera. Muchas gracias por tu prolijidad Angel Pavez V.

Angel Pavez V. dice:

El Art. 160 Nº 4 del Código del Trabajo Señala: "Abandono del trabajo por parte del trabajador, entendiéndose por tal:
    a) la salida intempestiva e injustificada del trabajador del sitio de la faena y durante las horas de trabajo, sin permiso del empleador o de quien lo represente, y
    b) la negativa a trabajar sin causa justificada en las faenas convenidas en el contrato".
    De la norma citada se desprende que:

En el primer caso la salida debe ser "intempestiva" e "injustificada", es decir fura de tiempo y sin justificación, además deben cumplirse los 2 requisitos, toda vez que la conjución es "intempestiva e injustificada" es distinto de decir una o la otra ya que ahi sería "intempestiva o injustificada".

Existe numerosos fallos de los Tribunales de Justicia y en ellos se han abordado estas materias.

Aquí dejo un Links donde se aborda:

http://jurischile.blogspot.com/2008/01/despido-indebidotrabajador-t...

En un párrafo, específicamente en el considerando tercero, los sentenciadores señalan " ....en materia de justificación de despido la interpretación ha de ser estricta. Una cosa es salir intempestivamente, es decir de manera indebida e inoportuna o, como dice el diccionario fuera de tiempo y sazón lo que desde luego aquí no ocurrió- y otra muy distinta es salir correctamente, pero luego faltar a la jornada de la tarde, porque ello configura inasistencia a las labores, lo cual se recoge en numeral diferente del artículo 160 del Código del Ramo..".

Es decir, si el trabajdor no volvió a sus labores despuès de haber hecho uso de su horario de colación, no se configuraría la causal de abandono, sino la que establece el Aert. 160 Nº3 que señala "No concurrencia del trabajador a sus labores sin causa justificada durante dos días seguidos, dos lunes en el mes o un total de tres días durante igual período de tiempo; asimismo, la falta injustificada, o sin aviso previo de parte del trabajador que tuviere a su cargo una actividad, faena o máquina cuyo abandono o paralización signifique una perturbación grave en la marcha de la obra."

En esta causal también se describen los requisitos que deben cumplir las inasistencias del trabajdor:

Debe ser Injustificado, Deben cumplirse los supuestos (falta de dos dias seguidos, dos lunes en el mes, tres dias en el mes y por último la falta injustificada sin aviso previo ....)

A diferencia d ela causal anterior aquí puede operar cualquiera, no son copulativas.

Cabe señalar que la calificacion de injustificado y de gravedad de la inasistencia son calificadas por el juez tomando en consideración las pruebas rendidas.

Finalmente, dado mi experiencia, aún cuando no tengo mayores antecedentes del caso que expone, te recomendaría esperar el tiempo necesario contemplado en el art. 160 Nº 3 para proceder al despido, dado que el trabajador tiene tiempo para presentar algun certificado, licencia medica u otro documento que justifique su salida.

Anter cualquir duda, me puedes escribir al mail angelpavezvasquez@gmail.com.

Atentamente,

Angel Pavez V.

Contador Aud.

Estudiante de Derecho

• Estimado no es "abandono del trabajo" , para abandonarlo hay que estar trabajando.

Katerichards dice:

Carlos GS: E

En primer lugar no me trates de HIJA, no veo la razón por tu parte de darte aires de superioridad, ya que la verdad es que estás terriblemente equivocado y  ya tu mismo  hablas de jornada de trabajo, te puedo aclarar con manzanas y peras, que la jornada de trabajo se extiende por todo el día, por lo tanto si el trabajador salió a colación Y NO REGRESÓ, hizo abandono durante la jormada de trabajo en forma intempestiva, la aclaración de Darwin al respecto es buenísima.

Creo que no existe razón entre colegas y más aún en este foro para contestar de la forma en que lo haces, podemos tener distintos puntos de vista y eso puede enriquecer el debate, pero tú lo rebajas. Además, si te enteraras....

Saludos

Carlos GS dice:

HIJA...

PARA SU INFORMACION.

¿Puede el empleador exigir que el descanso para la colación sea efectuado dentro del recinto de la empresa?

El inciso 1º del artículo 34 del Código del Trabajo dispone que la jornada de trabajo se dividirá en dos partes, dejándose entre ellas, a lo menos, el tiempo de media hora para la colación. Este período intermedio no se considerará trabajado para computar la duración de la jornada diaria. Ahora bien, la jurisprudencia de la Dirección del Trabajo ha sostenido que no existe razón alguna para obligar al dependiente a efectuar este descanso, que es ajeno totalmente a la jornada de trabajo, en el recinto de la empresa ni en las condiciones que determine el empleador, pudiendo hacer uso de él, por el contrario, en la forma que estime conveniente, agregando que si se considera que el objetivo general del descanso dentro de la jornada es liberar al dependiente de su obligación de trabajar durante un lapso que se estima suficiente para que recupere el desgaste que el transcurso de parte de la jornada diaria le puede haber significado, debe convenirse que durante éste, el trabajador no debe permanecer ni siquiera a disposición del empleador, no existiendo, por lo tanto, impedimento legal alguno para que abandone el recinto de la empresa y utilice dicho lapso de tiempo en la forma que desee.

FUENTE: http://www.dt.gob.cl/consultas/1613/w3-article-85944.html

AHORA BIEN. ENTIENDASE POR ABANDONO DEL TRABAJO ART 160 Nº 4

4.- Abandono del trabajo por parte del trabajador, entendiéndose por tal:
    a) la salida intempestiva e injustificada del trabajador del sitio de la faena y durante las horas de trabajo, sin permiso del empleador o de quien lo represente, y
    b) la negativa a trabajar sin causa justificada en las faenas convenidas en el contrato.

EN CONCLUSIION EL AUSENTARSE EN FORMA POSTERIOR AL PERIODO DE COLACION, NO CONFIGURA ABANDONO DE TRABAJO. SOLO PODRIA ESGRIMIRSE FALTAR AL TRABAJO QUE ES OTRA CAUSAL Y PARA FUNDAMENTAR ESTA DEBERAS ESTAR SEGUN LO INDICADO EN EL ART. 160 Nº 3

3.- No concurrencia del trabajador a sus labores sin causa justificada durante dos días seguidos, dos lunes en el mes o un total de tres días durante igual período de tiempo; asimismo, la falta injustificada, o sin aviso previo de parte del trabajador que tuviere a su cargo una actividad, faena o máquina cuyo abandono o paralización signifique una perturbación grave en la marcha de la obra.

ESPERO QUEDE CLARO ESTE TEMA, YA QUE ES FACIL IMPUTAR CAUSALES SIN CONOCIMIENTO DE LAS MISMAS, PERO ES DIFICIL SOSTENER ESTAS ANTE UN TRIBUNAL. SEAN INTELIGENTES ANTES DE APLICAR DESPIDOS.

Katerichards dice:

Carlos GS: A mi juicio sí se configura la causal estipulada, si tú no estás de acuerdo argumenta tu punto de vista, te lo agradeceré.

Saludos

Carlos GS dice:

ESTAS EQUIVOCADA...

Katerichards dice:

Hola, en el entendido de que el trabajador salió a colación ( con o sin permiso ) y no volvió a cumplir con su jornada en la tarde, se configura lo dispuesto en El Art. 160, Nº 4, letra a) del Código del Trabajo.

Ahora, tal como responde Darwin, deberás tener los medios para comprobar este hecho, porque si has cumplido con informar al trabajador y enviar copia a la Inspección de este hecho y tienes el registro de asistencia sin firmar la salida del término de la jornada, podrás acreditar ante la Inspección del Trabajo  en el caso de una citación a advenimiento. Pero en la eventualidad de una demanda laboral deberás tener sólidos argumentos y respaldos para acreditar este despido.

Saludos

• No debe pedir permiso para salir a las 13:00 hrs, puesto que es su horario de salida según contrato.

Si es que volvió más tardes es "Atraso".

Si volvió al día siguiente no es causal de despido solamente inasistencia por media tarde.

El abandono de trabajo ocurre cuando estando trabajando "sale sin autorización" y sin aviso dentro de su horario de trabajo.

• Bueno como prometi, informar del desarrollo de este tema, afortunadamente para la empresa el tema se sanjó en la notaria y desafortunadamente para el foro quedo hasta alli no mas.-

Muchas Felicidades para todos en esta navidad, gracias por regalarnos vuestros conocimientos

• Carlitos GS. pero que cariñoso! y te felicito que ya has ganado adeptos. +(1) - (suma y sigue...)

• Roldan, deploro tu comentario y valoro el analisis que ha hecho Carlos G.S. sobre este caso. Me parece que lejos ha sido el mejor.  Cuando el aporte es bueno hay que reconocerlo y agradecerlo, y no buscarle la quinta pata al gato para denostarlo. 

Atentamente,

JotaDePe

ROLDAN FERNANDO ESCOBAR HENRIQUE dice:

Carlos GS:E : Nuevamente rayas en el sarcasmo, tanto en tus respuestas, como en el trato hacia los demás. Deberías entender que nuestro afán, es compartir información y conocimientos sin descalificar, de lo contrario creo que no cabe tu participación.

• Carlos GS:E : Nuevamente rayas en el sarcasmo, tanto en tus respuestas, como en el trato hacia los demás. Deberías entender que nuestro afán, es compartir información y conocimientos sin descalificar, de lo contrario creo que no cabe tu participación.

Dicho eso, comparto tu criterio respecto al tema en foro, basado en una sentencia del 19/10/2007 de la Corte de Apelaciones de Rancagua:

Abandono del trabajo.Salida de trabajador a colación y que no regresa a lugar de Trabajo. Despido injustificado.

El fallo expresa, que "el empleador confunde dos causales, porque en materia de justificación de despido la interpretación ha de ser estricta. Una cosa es salir intespestivamente, es decir de manera indebida e inoportuna o, como dice el diccionario fuera de tiempo y sazón, lo que aquí no ocurrió- y otra muy distinta es salir correctamente, pero luego faltar a la jornada de la tarde, porque ello configura inasistencia a las labores, lo cual se recoge en numeral diferente del artículo 160 del Código del Trabajo, concretamente en el número 3 de dicha disposición "...

"Es muy simple compartir con humildad"

• Les reitero mi respuesta, para comparar con el resultado de este juicio laboral.

Saludos,

JotaDePe
    JotaDePe dice:

No corresponde aplicar esa causal.  La salida a colacion de un trabajador no tiene ninguna relacion con el abandono del trabajo como salida intempestiva.

Esta clarisimo, no me cabe ninguna duda.

Saludos,

JDP

• Carlos GS: E

En primer lugar no me trates de HIJA, no veo la razón por tu parte de darte aires de superioridad, ya que la verdad es que estás terriblemente equivocado y  ya tu mismo  hablas de jornada de trabajo, te puedo aclarar con manzanas y peras, que la jornada de trabajo se extiende por todo el día, por lo tanto si el trabajador salió a colación Y NO REGRESÓ, hizo abandono durante la jormada de trabajo en forma intempestiva, la aclaración de Darwin al respecto es buenísima.

Creo que no existe razón entre colegas y más aún en este foro para contestar de la forma en que lo haces, podemos tener distintos puntos de vista y eso puede enriquecer el debate, pero tú lo rebajas. Además, si te enteraras....

Saludos

Carlos GS dice:

HIJA...

PARA SU INFORMACION.

¿Puede el empleador exigir que el descanso para la colación sea efectuado dentro del recinto de la empresa?

El inciso 1º del artículo 34 del Código del Trabajo dispone que la jornada de trabajo se dividirá en dos partes, dejándose entre ellas, a lo menos, el tiempo de media hora para la colación. Este período intermedio no se considerará trabajado para computar la duración de la jornada diaria. Ahora bien, la jurisprudencia de la Dirección del Trabajo ha sostenido que no existe razón alguna para obligar al dependiente a efectuar este descanso, que es ajeno totalmente a la jornada de trabajo, en el recinto de la empresa ni en las condiciones que determine el empleador, pudiendo hacer uso de él, por el contrario, en la forma que estime conveniente, agregando que si se considera que el objetivo general del descanso dentro de la jornada es liberar al dependiente de su obligación de trabajar durante un lapso que se estima suficiente para que recupere el desgaste que el transcurso de parte de la jornada diaria le puede haber significado, debe convenirse que durante éste, el trabajador no debe permanecer ni siquiera a disposición del empleador, no existiendo, por lo tanto, impedimento legal alguno para que abandone el recinto de la empresa y utilice dicho lapso de tiempo en la forma que desee.

FUENTE: http://www.dt.gob.cl/consultas/1613/w3-article-85944.html

AHORA BIEN. ENTIENDASE POR ABANDONO DEL TRABAJO ART 160 Nº 4

4.- Abandono del trabajo por parte del trabajador, entendiéndose por tal:
    b) la negativa a trabajar sin causa justificada en las faenas convenidas en el contrato.

EN CONCLUSIION EL AUSENTARSE EN FORMA POSTERIOR AL PERIODO DE COLACION, NO CONFIGURA ABANDONO DE TRABAJO. SOLO PODRIA ESGRIMIRSE FALTAR AL TRABAJO QUE ES OTRA CAUSAL Y PARA FUNDAMENTAR ESTA DEBERAS ESTAR SEGUN LO INDICADO EN EL ART. 160 Nº 3

3.- No concurrencia del trabajador a sus labores sin causa justificada durante dos días seguidos, dos lunes en el mes o un total de tres días durante igual período de tiempo; asimismo, la falta injustificada, o sin aviso previo de parte del trabajador que tuviere a su cargo una actividad, faena o máquina cuyo abandono o paralización signifique una perturbación grave en la marcha de la obra.

ESPERO QUEDE CLARO ESTE TEMA, YA QUE ES FACIL IMPUTAR CAUSALES SIN CONOCIMIENTO DE LAS MISMAS, PERO ES DIFICIL SOSTENER ESTAS ANTE UN TRIBUNAL. SEAN INTELIGENTES ANTES DE APLICAR DESPIDOS.

Katerichards dice:

Carlos GS: A mi juicio sí se configura la causal estipulada, si tú no estás de acuerdo argumenta tu punto de vista, te lo agradeceré.

Saludos

Carlos GS dice:

ESTAS EQUIVOCADA...

Katerichards dice:

Saludos

This reply was deleted.

DESCARGAS

Estimado usuario(a) : Con el cambio del Portal, perdimos los Archivos adjuntos a los mensajes del Foro.

En realidad los tengo, pero no asociados a los mensajes respectivos. En el siguiente link iré agregando los más solicitados, ya que en total superan los 2000 archivos, y no puedo subirlos todos:

Si has aportado archivos de interés al foro, Por favor, ve a la pestaña "Mi página" y busca tus intervenciones en la `pestaña correspondiente: Allí podrás editar los posts, y por lo tanto,  adjuntar nuevamente los archivos que espero aún tengas en tu poder.

Archivos rescatados del Foro Antiguo