Foro (viejo)

Importante

Este es el contenido del foro antiguo... por el momento, sòlo puedes ver, pero no publicar ni responder en èl.

ASIENTO POR VENTA DE ACTIVO FIJO

Hola:

 

Alguien puede ayudarme con la contabilización de un Activo Fijo ?  En la empresa se vendió un maquina`por valor de $ 3.500.000.- Facturado sin IVA pués tiene más de 4 años en el Inventario.

 

Yo he contabilizado la operación de esta forma.

------------------- x ------------------

DEUDORES POR VENTA          $  3.500.000.-

         VENTA ACTIVO FIJO                               $ 3.500.000.-

-------------------- x ------------------

CHEQUES EN CARTERA          $  3.500.000.-

         DEUDORES POR VENTA                           $  3.500.000.-

-------------------- x --------------------

 

Mi duda es por el siento de la Utilidad/pérdida de la Venta de este Activo que se encuentra pendiente, el valor libro actualizado de esta Maquina  es de $ 4.030.652.- y no existe Cta. Dep. Acumulada.

 

Alguien puede ayudarme, gracias

 

Saludos

 

 

¡Tienes que ser miembro de ContadorAuditor.com para agregar comentarios!

Join ContadorAuditor.com

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • el valor neto en libros es mayor que el precio de venta, por lo tanto se ve que hay una pérdida en venta de activo, al efectuar el primer asiento quedó un saldo pendiente en la cuenta del activo inmovilizado, que es la pérdida que se debe reconocer, osea al primer asiento le falta un cuenta de "perdida venta activo inmovilizado".
    Hoy en día, según NIC 16, cuando ocurre un hecho donde el valor en libro es mayor que el Valor de realización, se registra el concepto de "deterioro en propiedad planta equipo" abonando la cuenta del activo correspondiente, ya que se supone que se registran por grupos o clases, como vehículos, Maquinarias.-
    Deterior en Propiedad planta equipo
              Activo inmovilizado Propiedad planta equipo
    Glosa: Pérdida por graves deterioros en el activo no corriente
    Se supone que el 01/01/2013 la contabilidad de las pymes también debén completar sus registros en base a NIFF, y en este modelo de valoración, no se aplica la corrección monetaria, solamente, se expresa el bien a su valor justo, o similar al de mercado, para ello hago los ajustes, descontando la depreciación, las diferencias producto del deterioro (nic 36).
    Antes se aplicaba el IPC para actualizar y homologar los valores de los activos comprados a Costo Histórico, a la fecha del balance, corrigiendo por la diferencia de IPC, hoy solo se debería ajustar a valor justo, reconociendo cuando hay pérdidas en los activos inmovilizados.
    espero te sirva...Rodrigo
This reply was deleted.